Corte de la UE ordena revisar multa antimonopolio a Intel

El alto tribunal de la Unión Europea devolvió el miércoles un caso sobre una multa de más 1.000 millones de euros al fabricante de chips Intel Corp. para su revisión legal.Este era un fallo esperado...

El alto tribunal de la Unión Europea devolvió el miércoles un caso sobre una multa de más 1.000 millones de euros al fabricante de chips Intel Corp. para su revisión legal.

Este era un fallo esperado por sus implicaciones sobre la autoridad de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea. Ahora el caso podría pasar meses o años en el limbo.

En 2009, la UE impuso una multa record de 1.060 millones de euros a Intel Corp., apuntando que el mayor fabricante de chips informáticos del mundo había utilizado tácticas de venta ilegales para anular a un rival más pequeño, AMD.

La Comisión Europea alega que Intel incumplió la ley antimonopolio comunitaria aprovechando su posición dominante con una estrategia deliberada para dejar a AMD fuera del mercado, limitando las opciones del consumidor.

La Corte Europea de Justicia devolvió el caso a la Corte General, una entidad menor, para poder examinar más argumentos de Intel.

Durante ocho años, el gigante estadounidense de los procesadores ha afirmado que el regulador europeo cometió errores graves al imponer la multa récord por abuso de posición de dominio, describiendo la sanción como “manifiestamente desproporcionada”.

La UE dijo que Intel ofreció reembolsos a algunos fabricantes de computadoras por comprar todas o casi todas sus unidades de procesador x86 para computadora, y les pagó para detuvieran o retrasaran el lanzamiento de computadoras basadas en chips de AMD.

La Corte General de la UE mantuvo la multa en 2014, pero ahora el máximo tribunal lo devolvió para nuevo examen para ver hasta qué punto esos reembolsos restringieron la competencia.