HRW pide a Indonesia que investigue redada contra mujeres

Un grupo de derechos pidió al gobierno indonesio que investigara de inmediato una redada de la policía y líderes locales que obligó a 12 mujeres descritas como lesbianas a abandonar su comunidad.El...

Un grupo de derechos pidió al gobierno indonesio que investigara de inmediato una redada de la policía y líderes locales que obligó a 12 mujeres descritas como lesbianas a abandonar su comunidad.

El registro y desahucio del 2 de septiembre en Tugu Jaya, una aldea de la provincia de Java Occidental, incumplió los derechos a la privacidad, a la no discriminación y al proceso debido básico, afirmó el miércoles Human Rights Watch.

La homosexualidad no es ilegal en Indonesia, un país de mayoría musulmana, pero la discriminación contra los homosexuales se ha incrementado desde principios de 2016, cuando las autoridades empezaron a pedir a la sociedad que rechazara a las personas LGBT.

El país recibió condenas a nivel internacional el pasado mayo cuando dos hombres fueron azotados en público en la conservadora provincia de Aceh por mantener relaciones sexuales entre sí, después de que varios civiles organizados irrumpieran en su casa los reportaran a la policía de la Sharia.

El grupo de derechos dijo que la redada sobre la vivienda de las mujeres en Tugu Jaya se organizó después de que grupos juveniles islámicos locales y líderes religiosos se quejaran de que su cohabitación iba en contra de las enseñanzas del islam.

“Lo que resulta más ofensivo de este incidente es que la policía y miembros del gobierno arrasaron con los derechos de privacidad y el estado de derecho para complacer los prejuicios de unos pocos vecinos”, indicó HRW.