Líderes catalanes furiosos por multa por referéndum

Un tribunal español impuso una multa de 5,1 millones de euros a 11 ex funcionarios catalanes por haber convocado a un referéndum sobre la independencia hace tres años, pero los dirigentes de la...

Un tribunal español impuso una multa de 5,1 millones de euros a 11 ex funcionarios catalanes por haber convocado a un referéndum sobre la independencia hace tres años, pero los dirigentes de la región dicen que ello no los disuadirá de llevar a cabo una consulta sobre el tema el próximo mes.

El Tribunal de Cuentas de España dijo que los ex funcionarios deben resarcir al Estado por haber convocado a ese referéndum en el 2014, que el Tribunal Constitucional del país luego calificó de inconstitucional.

Los líderes catalanes calificaron la multa como un intento desesperado de parte de las autoridades españolas por frustrar el referéndum que debe tener lugar el 1 de octubre.

El presidente regional Carles Puigdemont dijo que su gobierno mantendrá sus planes de realizar el referéndum a pesar de la férrea oposición del gobierno central.

Entre los funcionarios que fueron multados con los 5,1 millones de euros (6,1 millones de dólares) está el predecesor de Puigdemont, Artur Mas.