Francia colocará armas en algunos de sus drones

Francia se apresta a colocar armas en sus drones que en estos momentos son utilizados solamente para espionaje y reconocimiento, dijo el martes la ministra de defensa.Florence Parly dijo que la...

Francia se apresta a colocar armas en sus drones que en estos momentos son utilizados solamente para espionaje y reconocimiento, dijo el martes la ministra de defensa.

Florence Parly dijo que la decisión será aplicable inicialmente sólo a los seis drones de reconocimiento Reaper que el país adquirió a Estados Unidos. La mayoría de esos aparatos, basados en la región africana de Sahel, participan en las operaciones contra extremistas islámicos.

Parly no especificó cuándo serán equipados los drones ni con qué tipo de armamento.

Subrayó no obstante que los drones no se convertirían en “robots asesinos” y agregó que cualquier ataque se adheriría a estrictas reglas nacionales y e internacionales para el uso de la fuerza.

Armar los drones les dará “resistencia, discreción y capacidad de reconocimiento y ataque en el lugar apropiado y en el momento apropiado”, dijo en un discurso en la ciudad de Toulon.

Los drones armados ayudarán a las fuerzas armadas francesas a volverse “más efectivas” y les permitirán usar mejor sus aviones de combate, sus helicópteros y otras aeronaves, dijo.

Añadió que a largo plazo, Francia trabaja junto con Alemania, Italia y España en el desarrollo de un dron europeo armado.

El tema ha sido espinoso en Francia, donde algunos críticos han expresado temores sobre pilotos operando a larga distancia del campo de batalla.

Un reporte emitido por senadores franceses este año concluyó que los drones están ahora “en el centro de todas las herramientas operativas” en el combate contra el terrorismo en el exterior.

El reporte dijo que muchos países usaban ya drones equipados con armas, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Turquía.