Se abre camino para silenciar fusiles entre ELN y Colombia

Colombia se ha abierto camino para silenciar los fusiles tras 50 años de conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país. En declaraciones...

Colombia se ha abierto camino para silenciar los fusiles tras 50 años de conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país.

En declaraciones realizadas el martes, ambas partes se mostraron dispuestas en seguir transitando el camino hacia la paz. Primero, el jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para las negociaciones de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, destacó la importancia del acuerdo que entrará en vigor a partir del 1 de octubre y se extenderá por cuatro meses. El documento se firmó el lunes en Quito, Ecuador, donde ambas partes han negociado durante los últimos meses.

“Lo primero es el silenciamiento de los fusiles y es un acuerdo de tipo humanitario para empezar a humanizar la guerra y desescalar el conflicto”, precisó durante una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Restrepo también señaló que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros de locales y extranjeros, así como saboteos y atentados contra la infraestructura del país. Por su parte, aclaró el gobierno aseguró que mejoraría la condición humanitaria de los presos del ELN que están recluidos en diferentes cárceles colombianas. No se detalló el número de guerrilleros detenidos.

Por su parte, Villegas destacó el anuncio de Naciones Unidas de participar como observadores internacionales para garantizar el cese al fuego bilateral, que también ocurrió durante el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Este cese al fuego es más complejo. Aunque todavía es un acuerdo incipiente, que tiene mucho más desarrollo no sólo en los protocolos, sino en las negociaciones posteriores que se hagan, el hecho de que esté el musculo poderoso de Naciones Unidas garantiza la verificación; nos da un indicio de tranquilidad bastante grande”.

En la víspera, Villegas señaló que en lo que va de 2017 han capturado a 469 miembros del ELN. A su vez, 30 guerrilleros han muerto en operaciones militares, mientras que se ha registrado el fallecimiento de 16 uniformados y 56 heridos.

La misión de la ONU en Colombia señaló en un comunicado que el organismo celebra el avance hacia el proceso de paz. “Las Naciones Unidas valoran que el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población. Este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz”.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, dijo a un medio local que el grupo guerrillero decidió bajar la intensidad del conflicto en el todo el país desde ahora a pesar que el cese al fuego entra en vigencia hasta octubre.