Italia investiga la muerte de una niña por malaria

El Ministerio de Salud italiano ordenó investigar la muerte de una niña de 4 años por malaria después que se pudo verificar que no había viajado a ningún país donde pudiese contraer la enfermedad.La...

El Ministerio de Salud italiano ordenó investigar la muerte de una niña de 4 años por malaria después que se pudo verificar que no había viajado a ningún país donde pudiese contraer la enfermedad.

La niña murió el lunes en el hospital público de Brescia, a donde fue trasladada desde Trento. No se ha registrado en Italia la presencia del mosquito transmisor de la malaria.

El ministerio dijo que enviará un equipo de expertos al hospital de Trento para determinar cómo se infectó la niña.

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical que afecta principalmente a los niños en África, aunque partes de Asia, América Latina y el Medio Oriente también son zonas de riesgo.

En los últimos años las autoridades europeas de salud han registrado varios casos aislados de infección local, incluido uno en Roma en 2009.

Las sospechas recayeron sobre el hospital de Trento porque trataba a otros dos niños infectados. Pero la enfermedad no se transmite fácilmente de una persona a otra sino que requiere una picadura de mosquito o transfusión sanguínea. El director de salud de Trento, Paolo Bordon, dijo a la agencia ANSA que la niña no recibió transfusiones y que los niños infectados son tratados en otras salas con equipos descartables.

Bordon dijo que la cronología de los síntomas indicaba que la niña se había infectado antes.

Los síntomas, que incluyen fiebre, jaqueca y resfriado, aparecen generalmente 10 días después de la picadura. Bordon dijo que la niña pudo haber sido picada por un mosquito atrapado en su equipaje.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades europeo, en las últimas décadas se registraron 75 casos de malaria vinculados con mosquitos atrapados en maletas provenientes de países donde la enfermedad es endémica.