Kosovo dedica catedral a la Madre Teresa de Calcuta

La catedral católica de Pristina, la capital de Kosovo, fue consagrada en honor de la Madre Teresa de Calcuta.El presidente Hashim Thaci y líderes religiosos de Kosovo y Albania estuvieron entre...

La catedral católica de Pristina, la capital de Kosovo, fue consagrada en honor de la Madre Teresa de Calcuta.

El presidente Hashim Thaci y líderes religiosos de Kosovo y Albania estuvieron entre las centenares de personas que participaron en la ceremonia de consagración el martes de la ahora llamada Catedral de Santa teresa.

El edificio, que tiene dos torres de 70 metros de altura, fue inaugurado en el 2010. Los católicos locales habían deseado que llevase el nombre de la célebre monja de etnia albanesa que dedicó su vida a los marginados de la sociedad.

Albergará ahora la nueva oficina del prelado católico de mayor rango en Kosovo, que tiene una pequeña comunidad católica conviviendo con una mayoría musulmana.

El martes fue el 20mo aniversario de la muerte de Madre Teresa. El papa Francisco la canonizó el año pasado.

"Esa gran santa está en el cielo, la Madre Teresa, esa mujer sencilla que con su ejemplo les dijo a millones y millones de personas que se amasen y se ayudasen”, dijo el cardenal Ernest Simoni, representante del papa en la ceremonia.

El sacerdote de 88 años oriundo de la vecina Albania cumplió 18 años de prisión a causa de su fe durante el régimen comunista albanés, que prohibió la religión desde 1967 hasta su caída en 1990.

Nacida Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910 en Macedonia, de padres albaneses, Teresa fue a India en 1929 como monja de la orden de Loreto. En 1946 fundó una nueva orden dedicada al cuidado de los marginados y desprotegidos, los “más pobres de los pobres” en las villas miseria de Calcuta.

Las Misioneras de la Caridad se convirtieron en una de las órdenes religiosas más conocidas del mundo, con más de 4.000 monjas haciendo, como instruyó su fundadora: “Cosas pequeñas con gran amor”.

La Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

---

Llazar Semini en Tirana contribuyó.

___

Semini está en at http://twitter.com/lsemini