Queman camiones y maquinaria en atentado en Chile

Desconocidos incendiaron dos camiones y maquinaria agrícola en una región indígena de Chile ocho días después de otro atentado que destruyó 29 transportes de carga, informaron el martes las...

Desconocidos incendiaron dos camiones y maquinaria agrícola en una región indígena de Chile ocho días después de otro atentado que destruyó 29 transportes de carga, informaron el martes las autoridades.

El ataque incendiario se produjo la noche del lunes en la región de La Araucanía, una zona de alta población de indígenas mapuches que viven en más de 2.000 comunidades de las cuales unas 200 exigen la devolución de las tierras de sus ancestros, hoy mayoritariamente en manos de empresas forestales y latifundistas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el gobierno demandará a los autores del ataque por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, que eleva las penas por delitos incendiarios.

Los camiones y las cinco maquinarias quemadas pertenecen a una empresa contratista de una de las mayores forestales de la zona, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Según dirigentes de los camioneros en lo que va del año se han quemado 89 camiones.

En el lugar, según la policía, se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco, uno de dos grupos que se adjudican los ataques a camiones e iglesias católicas y evangelistas de La Araucanía.

Los transportistas de carga advirtieron que el miércoles pararán a los costados de las carreteras, lo que en otras oportunidades ha derivado en grandes congestionamientos de tránsito. Los dueños de los camiones, sin embargo, se oponen al paro para evitar afectar a la ciudadanía.