Muere jefe militar de Lesoto en tiroteo con rivales

El comandante del ejército de Lesoto murió el martes en un tiroteo con otros dos rivales militares que también murieron, informó el ministro de Defensa del país del sur de África.El ministro Sentje...

El comandante del ejército de Lesoto murió el martes en un tiroteo con otros dos rivales militares que también murieron, informó el ministro de Defensa del país del sur de África.

El ministro Sentje Lebona confirmó la muerte del teniente general Khoantle Motsomotso en un recrudecimiento de la violencia que remece Lesoto.

Testigos dijeron que el tiroteo se produjo cuando los dos oficiales irrumpieron en la oficina de Lesoto en un cuartel.

Lesoto está acosado por luchas por el poder y temores por la injerencia de los militares en política. El país ha presenciado una serie de asesinatos de personalidades, incluido un excomandante del ejército en 2015.

El partido del primer ministro Thomas Thabane ganó las elecciones en junio y lo devolvió al poder tres años después de que huyó a la vecina Sudáfrica por temor a que buscaran asesinarlo.

Su esposa, Lipolela Alice Thabane, de quien estaba separado, fue asesinada a tiros dos días antes de la juramentación, hecho que muchos de sus partidarios consideran un intento de intimidar a la nueva coalición gobernante.

Las fuerzas armadas, consideradas partidarias del ex primer ministro Pakalitha Mosisili, se han comprometido a respetar el régimen democrático.

Thabane asumió con la promesa de frenar lo que llamó la “espiral descendente de anarquía”, promover los derechos humanos y ejecutar reformas políticas y de seguridad. Otra de sus prioridades, dijo, es reducir la pobreza mediante el crecimiento económico. Lesoto tiene altos índices de pobreza y de infección con VIH.