LO ULTIMO: Gobernador de PR: Irma, más peligroso que Harvey

Los últimos acontecimientos relacionados con el huracán Irma (todas las horas son locales):___ 19:20 El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió el martes que los efectos del huracán Irma...

Los últimos acontecimientos relacionados con el huracán Irma (todas las horas son locales):

___

19:20

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió el martes que los efectos del huracán Irma podrían ser catastróficos, y que el meteoro es incluso más peligroso que el huracán Harvey que devastó Houston hace unos días.

Rosselló comentó que nunca se ha visto en Puerto Rico “la peligrosidad de este evento”.

“Es mucho más peligroso que Harvey. Los resultados podrían ser catastróficos y devastadores”, dijo.

Rosselló señaló que los vientos de la tormenta de categoría 5 azotarán Isla Culebra el miércoles al amanecer y se adentrarán en Puerto Rico poco después. Destacó que la costa noreste del territorio estadounidense se llevará la peor parte.

___

16:10

El gobernador de Florida Rick Scott ordenó la suspensión del cobro de peajes en carreteras de todo el estado mientras el huracán Irma se aproxima a la región.

Scott dijo que los cobros quedarán suspendidos para agilizar el tráfico mientras los residentes comienzan la evacuación de zonas costeras ubicadas en la trayectoria prevista de la potente tormenta de categoría 5.

El gobernador añadió que los peajes permanecerán suspendidos “durante todo el tiempo que la tormenta impacte Florida”.

Varias importantes carreteras de Florida cobran peaje, incluyendo el Florida Tunpike, que se extiende desde unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de Orlando hasta el condado Miami-Dade.

___

15:30

El huracán Irma es la tormenta más poderosa que se haya registrado sobre el Océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán de categoría 5 tiene vientos de hasta 297 kilómetros por hora (185 mph) conforme se aproxima a las Islas de Barlovento en el noreste del Caribe.

Otras cuatro tormentas han tenido vientos de tal magnitud en la región del Atlántico, pero se han registrado en el Mar Caribe o en el Golfo de México, en donde las aguas, usualmente más cálidas, dan pie a la formación de ciclones tropicales.

El huracán Allen alcanzó los 305 kph (190 mph) en 1980, mientras que Wilma en 2005, Gilberto en 1988 y la gran tormenta de los Cayos de Florida de 1935 tuvieron vientos de 297 kph (185 mph).

Los expertos afirman que la fortaleza de Irma es resultado de aguas inusualmente cálidas en esa zona del Atlántico.

___

12:30

Las autoridades de los Cayos de la Florida se preparan para sacar a turistas y residentes del camino pronosticado del huracán Irma.

La vocera del condado de Monroe, Cammy Clark, dijo que la evacuación obligatoria de turistas comenzará el miércoles al amanecer. También hay un plan para la evacuación de residentes, pero aún sin plazos.

Oficinas de gobierno, parques y escuelas estarán cerradas y no habrá refugios en el condado, cuyos tres hospitales también inician planes de evacuación.

La Ruta 1 es la única vía de comunicación de las islas y el extremo sur de la Florida.

En tanto, el gobernador Rick Scott activó a 100 efectivos de la Guardia Nacional de Florida.

Unos 7.000 efectivos deben presentarse el viernes, cuando se pronostica el posible arribo de Irma a Florida.

___

11:25

El aeropuerto de Antigua ha cerrado ante una ominosa declaración de las autoridades a medida que el huracán Irma se aproxima a la isla caribeña.

La declaración del Aeropuerto Internacional V.C. Bird aconseja a turistas y residentes de la nación insular de Antigua y Barbuda que busquen protegerse del “embate” de la tormenta, cuyo arribo está previsto para la noche del martes.

Finaliza con la frase, “Dios nos proteja a todos”.

___

11:05

Tormenta tropical José se forma en el Atlántico lejos de tierra.

José se encuentra al este del huracán Irma, una tormenta potente y peligrosa que se dirige a la isla de Antigua y posiblemente Estados Unidos.

José es la 10ma tormenta tropical de la temporada. Tiene vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph) y se encuentra 2.420 kilómetros (1.505 millas) al este de las Antillas Menores.

___

10:45

El gobernador de Puerto Rico dice que ha hablado con el jefe de despacho John Kelly para pedir que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en el territorio estadounidense debido al huracán Irma.

Ricardo Rosselló tuiteó su agradecimiento a Kelly por “la atención prestada a Puerto Rico” ante la cercanía del huracán.

Puerto Rico ha declarado la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante 24 horas a partir del miércoles a las 6 de la mañana, entre otros preparativos.

El gobierno ha enviado inspectores a las tiendas para prevenir las ventas con sobreprecios.

___

9:50

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses dice que ha sometido una declaración de estado de emergencia a la Casa Blanca ante la cercanía del huracán Irma e insta a los habitantes del territorio a tomar precauciones.

El gobernador Kenneth Mapp dijo en conferencia de prensa que no quiere asustar a nadie, pero los meteorólogos pronostican que Irma puede rozar el territorio o pasar directamente sobre él.

Mapp dijo que la población de las islas podrían sentir los efectos alrededor de la media mañana del miércoles.

___

8:00

Irma se convirtió en huracán de categoría 5 a su paso por el noreste del Caribe hacia el sur de Estados Unidos.

La mañana del martes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora). Su centro estaba a 440 kilómetros (270 millas) al este de Antigua y se dirigía hacia el oeste a 22 kph (14 mph).

Las autoridades advierten que el huracán podría depositar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, provocar deslizamientos e inundaciones y generar olas de hasta 7 metros (23 pies) de alto. Algunas islas del Caribe han comenzado a evacuar a su población.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió a la ciudadanía que las decisiones que tomen en las próximas horas podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y el estado de Florida se declararon en estado de emergencia.