Detenidos 4 militares británicos vinculados a grupo neonazi

Cuatro militares en actividad del ejército británico fueron detenidos bajo sospechs de ser miembros de un grupo ultraderechista ilegal, dijo el martes el Ministerio de Defensa. La Unidad...

Cuatro militares en actividad del ejército británico fueron detenidos bajo sospechs de ser miembros de un grupo ultraderechista ilegal, dijo el martes el Ministerio de Defensa.

La Unidad Antiterrorista de West Midlands dijo que las autoridades en el centro de Inglaterra arrestaron a cuatro personas presuntamente integrantes del grupo neonazi Acción Nacional. El grupo está proscrito en Gran Bretaña y una lista oficial le describe como “racista, antisemita y homofóbico”. Los hombres fueron detenidos dentro de una operación “planeada con antelación y guiada por información de inteligencia” y no suponían “ninguna amenaza para la seguridad del público”, afirmó la unidad antiterrorista.

El Ministerio de Defensa confirmó después de que los detenidos eran miembros del Ejército.

"Podemos confirmar que varios miembros activos del ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo proscrito de ultraderecha”, dijo el ejército en una declaración.

Varios inmuebles fueron allanados en relación con las detenciones.

La membresía y el proselitismo para Acción Nacional son delitos penales que conllevan una sentencia de hasta 10 años de prisión. El grupo ha sido vinculado con el asesinato de la legisladora laborista Jo Cox en 2016.

La secretaria del interior Amber Rudd proscribió Acción Nacional tras considerar que estaba involucrada en terrorismo, antes del juicio del extremista de ultraderecha Thomas Mair, condenado por el asesinato de Cox.

La lista del ministerio del interior dice que “Acción Nacional busca dividir la sociedad al respaldar implícitamente violencia contra minorías étnicas y supuestos ‘traidores raciales’”. Dice que el grupo tiene varias filiales en el país y dirige su propaganda al reclutamiento de jóvenes.