Críticas a Abás por la detención de un activista palestino

Grupos de derechos pidieron el martes la liberación de un destacado activista palestino que fue detenido tras criticar al gobierno autónomo del presidente Mahmud Abás en Cisjordania.El arresto de...

Grupos de derechos pidieron el martes la liberación de un destacado activista palestino que fue detenido tras criticar al gobierno autónomo del presidente Mahmud Abás en Cisjordania.

El arresto de Issa Amro muestra una creciente represión de la libertad de expresión en los enclaves palestinos, dijeron Amnistía Internacional y la Comisión Independiente para los Derechos Humanos.

Amro, de 35 años, fue detenido el lunes en Hebrón por fuerzas de seguridad palestinas tras criticar el arresto de un periodista local que pidió la renuncia de Abás. Amro hizo su denuncia mediante Facebook.

Por otra parte, Amro enfrenta cargos presentados por las autoridades israelíes por incitación a la violencia, al convocar a protestas ilegales y entorpecer la misión de soldados israelíes. Está previsto que su juicio militar se reanude en octubre.

Amro fundó el grupo Jóvenes contra los Asentamientos en Hebrón, una volátil ciudad cisjordana donde los colonos judíos viven en enclaves fuertemente custodiados. El activista dice que Israel intenta silenciarlo.

Su abogado, Farid al-Atrash, dijo que visitó a Amro y al periodista local detenido en el centro de reclusión de las Fuerzas de Seguridad Palestinas en Hebrón el lunes.

Al-Atrash denunció el martes que las acusaciones presentadas por Israel buscan frustrar “la incansable labor de Amro contra los asentamientos en Hebrón”.

“Es una vergüenza que las Autoridad Palestina haya arrestado a una voz tan prominente contra los asentamientos y contra la agresión (israelí) en Hebrón”, dijo el abogado.

Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, dijo que no estaba al tanto de los detalles de la detención de Amro y se negó a dar más declaraciones.

En julio, Abás limitó los contenidos que se pueden transmitir por las redes sociales o por internet _los principales canales de debate y oposición en Cisjordania_ con un vago decreto que según sus críticos permite encarcelar a cualquier individuo considerado contrario a la “unidad nacional” y a la “armonía social”.

Varios activistas dicen que el decreto, emitido sin debate alguno, posiblemente es la medida más drástica aplicada por el gobierno de Abás para restringir la libertad de expresión en las zonas que gobierna.