Grupo de rescates en el Mediterráneo ayudará a los rohingya

Un grupo humanitario que sacó a decenas de miles de migrantes de las aguas del Mediterráneo con su barco de rescate trasladará sus operaciones al sureste de Asia para ayudar a los refugiados rohingya...

Un grupo humanitario que sacó a decenas de miles de migrantes de las aguas del Mediterráneo con su barco de rescate trasladará sus operaciones al sureste de Asia para ayudar a los refugiados rohingya que huyen de la violencia en Myanmar.

MOAS, o Migrant Offshore Air Station, con sede en Malta, anunció su decisión después de que el papa Francisco pidiera una respuesta internacional a la crisis de los musulmanes rohingya.

La ONG indicó el lunes en un comunicado que prestaría ayuda en la frontera entre Myanmar y Bangladesh, “donde se está desarrollando un éxodo mortal”.

Desde que comenzó a trabajar en 2014, el grupo ha rescatado en su barco “Phoenix” a decenas de miles de migrantes de barcos de contrabandistas que tenían problemas, hacían aguas o naufragaron en el Mediterráneo.

Sin embargo, el número de salidas de migrantes desde la anárquica costa libia ha caído de forma drástica desde julio. El declive se ha atribuido a un aumento de los patrullajes de la guardia costera libia y a un acuerdo respaldado por Italia con las milicias libias que facilitaron durante años el tráfico de personas, para que en lugar de eso persigan el contrabando.