Papa viajará a Colombia para celebrar la paz

El papa Francisco llegará a Colombia el miércoles “como peregrino de esperanza y de paz” para celebrar el fin de medio siglo de enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de...

El papa Francisco llegará a Colombia el miércoles “como peregrino de esperanza y de paz” para celebrar el fin de medio siglo de enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que una semana atrás culminaron su transición a la legalidad.

En un mensaje televisado desde el Vaticano este lunes, Francisco anunció que su lema, “demos el primer paso” anima a los colombianos “a salir al encuentro del otro y a extender la mano y darnos el signo de paz”.

La reconciliación es uno de los ejes centrales del papa a un país que acaba de cerrar un enfrentamiento armado que dejó más de 250.000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

Francisco celebró la “constancia en la búsqueda de la paz” de los colombianos. “El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo. También la iglesia está llamada a esta tarea”, agregó.

La región también espera que el papa se posicione sobre la crisis política y humanitaria de Venezuela, donde el Vaticano trató pero no logró impulsar negociaciones entre la oposición y lo que los líderes de la iglesia colombiana llaman la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

Además, Francisco reclamará un mayor respeto por el medio ambiente al que, asegura, se está explotando de manera salvaje.