Mnuchin recomienda mezclar ayuda por Harvey y plan de deuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos propuso al Congreso que combine un paquete de ayuda a las víctimas de los desastres causados por el huracán Harvey, de 7,900 millones de dólares, con un...

El secretario del Tesoro de Estados Unidos propuso al Congreso que combine un paquete de ayuda a las víctimas de los desastres causados por el huracán Harvey, de 7,900 millones de dólares, con un polémico aumento al límite de endeudamiento público.

El secretario Steven Mnuchin argumentó que esa combinación es necesaria para asegurarse de que las víctimas de la tormenta en Texas obtengan la ayuda que necesitan.

"El presidente y yo creemos que debe de ser vinculado con los fondos para Harvey", dijo Mnuchin. "Si el Congreso asigna los fondos, pero yo no tengo el poder de prestarme más dinero y pagarlo después, no vamos a poder dar esos fondos al estado. Así que, necesitamos hacer la política a un lado".

Los líderes del Congreso dijeron que ellos planeaban votar el miércoles sobre una propuesta para dar fondos de ayuda por los desastres causados por Harvey. Estos fondos volverían a llenar el cofre de fondos de ayuda por Harvey en momentos en que otro meteoro, el huracán Irma, avanza por el Atlántico hacia el Caribe.

Se votaría sobre esto como si fuera una sola propuesta y no estaría vinculada a asuntos polémicos sobre el aumento de la deuda pública. El Senado no ha dicho cuándo o cómo votará sobre la ayuda para las víctimas de Harvey.

Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump visitó áreas devastadas en Texas, diciendo que esperaba que el Congreso actuara rápidamente sobre la ayuda, pero algunos conservadores de la cámara baja se oponen a vincular directamente la ayuda con el aumento del endeudamiento público, diciendo que envía el mensaje equivocado sobre gastos gubernamentales en general. Los demócratas también se han mostrado fríos a esta estrategia.

Vincular los dos asuntos podría hacerlo políticamente difícil para que los legisladores se opongan a la propuesta de aumento de la deuda pública.

Trump planea reunirse con líderes del Congreso de ambos partidos esta semana, cuando los legisladores regresarán a Washington luego del receso de verano.

___

Hope Yen está en: https://twitter.com/hopeyen1