Se infiltran a páginas de ultraderecha alemana en Facebook

Un satírico israelí que vive en Berlín dijo el lunes que él y otras personas se infiltraron con perfiles falsos a unas tres decenas de páginas en Facebook que apoyan a un partido alemán de...

Un satírico israelí que vive en Berlín dijo el lunes que él y otras personas se infiltraron con perfiles falsos a unas tres decenas de páginas en Facebook que apoyan a un partido alemán de ultraderecha y que difundieron mensajes de amor a sus miles de seguidores.

Alternativa para Alemania, conocido por las siglas en alemán AfD, promueve una plataforma antiinmigrante y ha perdido popularidad en meses recientes, aunque todavía tiene de 8% a 10% de apoyo en encuestas recientes. El partido no ha comentado sobre la infiltración.

Las 31 páginas en Facebook tienen unos 180.000 integrantes y cuentan con grupos de administradores idénticos o similares y muchas veces comparten los mismos mensajes al mismo tiempo, lo que hizo concluir a Shahak Shapira y su grupo que se trata de sitios manejados por programas automatizados o “bots”.

El artista judío, quien se define como "líder de propaganda" en "El Partido", un grupo de sátira política, dijo a The Associated Press que él y otros se infiltraron a los grupos durante unos 11 meses.

Según Shapira, al parecer los grupos funcionan con bots y tuvieron un repunte antes de las elecciones generales del 24 de septiembre en Alemania. Dijo que principalmente están siendo usados para "difundir propaganda de AfD, noticias falsas y algunas veces discursos de odio".

"Buscamos demostrar cómo están manipulando a la gente", declaró. "Tal vez haya algo que puedan sacar de eso y demostrarles que están siendo engañados y no solo por humanos sino por algoritmos", agregó.

Shapira dijo que después de dar "Me Gusta" o compartir mensajes de AfD en sus perfiles falsos, los invitaron a formar parte de los grupos y al final lograron ser asignados como administradores de las páginas.

Fue hasta este domingo que comenzaron a colocar sus propios mensajes y a cambiar de nombre las páginas. "Homeland Love" se volvió "Hummus Love", por ejemplo.