México: Posible alianza opositora derecha-izquierda en 2018

El partido conservador Acción Nacional aprobó el lunes registrarse ante la autoridad electoral como parte de un frente opositor con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento...

El partido conservador Acción Nacional aprobó el lunes registrarse ante la autoridad electoral como parte de un frente opositor con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El domingo, el PRD, otrora el principal partido opositor en México, aprobó una política para formar alianzas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

El PRD ha perdido terreno frente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de reciente creación, el cual es encabezado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien formaba parte del PRD y quien afirma que su agrupación política es la única opción real de izquierda.

Tal alianza sería llamada Frente Amplio Democrático, pero podría erosionar aún más los principios ideológicos del PRD, que se ha desplazado hacia el centro.

El Partido Acción Nacional (PAN) dijo el lunes que no busca una alianza tradicional de partidos, sino un frente amplio en el que quepan todas las partes que quieran lo mejor para México y que permita crear un gobierno de coalición con mayoría estable.

Está por verse si la medida no resulta en mayores disensiones al interior de ambos partidos. Algunos integrantes del PAN y el PRD han manifestado su rechazo a la integración de una alianza.