Casa entregada por Habitat for Humanity sufre daños

Los acontecimientos más recientes sobre los esfuerzos de ayuda y limpieza de las zonas afectadas por el huracán Harvey (todas las horas son locales): ___ 18:45 Una mujer que recibió una casa de...

Los acontecimientos más recientes sobre los esfuerzos de ayuda y limpieza de las zonas afectadas por el huracán Harvey (todas las horas son locales):

___

18:45

Una mujer que recibió una casa de Habitat for Humanity se pasó el lunes quitando tableros de yeso de la vivienda que ella misma ayudó a construir y se inundó al paso de Harvey.

Shantera Robinson, de 43 años, había adquirido su primera casa por medio de la organización Habitat for Humanity, que ofrece hipotecas asequibles a personas que participen en la construcción de sus unidades y tomen clases de administración de dinero.

Robinson se había mudado a la vivienda en marzo. La dotó de muebles y aparatos que había comprado con sus ahorros.

Pero le faltó algo: un seguro contra las inundaciones. Le habían dicho que no lo necesitaría porque la zona donde se ubica su casa no era una planicie que pudiera inundarse. Así que Robinson no esperaba los 90 centímetros (3 pies) de agua que se registraron durante la tormenta.

Ahora sus muebles de madera están viscosos al tacto y empezaron a enmohecerse.

Robinson dijo tener esperanza de conseguir asistencia financiera de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, aunque señaló que no tiene la certeza de que reúna los requisitos.

___

16:45

Las autoridades dijeron el lunes que por lo menos 60 muertes son atribuibles a la tormenta Harvey, que arrojó enormes cantidades de lluvia en varios condados de Texas en cuestión de días.

Muchos de esos decesos son de personas que se ahogaron en inundaciones repentinas o en caminos anegados. Pero los departamentos de manejo de emergencia de diversos condados dijeron a The Associated Press que en su conteo de víctimas están incluyendo a personas que murieron por complicaciones indirectas de Harvey.

La enorme cantidad de agua aflojó el suelo que rodeaba árboles que cayeron en al menos dos viviendas en el condado Montgomery y en un auto en el condado Jasper, lo que causó fallecimientos incluidos en el conteo. La falta de electricidad dejó sin funcionamiento equipo médico que algunos ancianos necesitaban para sobrevivir. Y las autoridades dicen que las inundaciones han causado retrasos en la atención de emergencias médicas que derivaron en decesos.

___

15:30

Algunos habitantes de Beaumont, una de las localidades afectadas por Harvey en Texas, tienen dificultades para conseguir artículos de primera necesidad.

Desde la tormenta, las tiendas de alimentos han limitado el número de personas que pueden estar dentro, y hay escasez de productos básicos como huevos, pan y agua embotellada.

Brent Lafarge dijo que él y su prometida fueron a la tienda Family Dollar sin encontrar muchas cosas. Lafarge señaló que la tienda carecía de leche y sólo tenía pocas piezas de pan blanco.

Un Walmart en Beaumont tenía bajas existencias de toallitas para bebé, pizza congelada y cerveza. El lugar trajo trabajadores adicionales para surtir los anaqueles, pero no se deban abasto.

___

13:25

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés) provee alrededor de 17.500 habitaciones de hotel que están ocupadas actualmente por víctimas de Harvey, informó un portavoz de la agencia.

Leo Skinner dijo el lunes que las habitaciones están esparcidas en todo Texas y que entre los ocupantes se incluye a víctimas de la costa del Golfo del México, que quedó devastada por el paso de la tormenta.

La FEMA ha creado un centro de respuesta a emergencias en parte del Centro de Convenciones George R. Brown, el edificio en el centro de Houston que albergó a alrededor de 10.000 evacuados en su punto más alto, pero que actualmente cuenta con alrededor de 1.500 personas.

Una fila de personas esperó para hablar con representantes de FEMA para solicitar asistencia que podría incluir hasta hospedaje en hotel por 30 días y dos meses de ayuda de alquiler en viviendas temporales.

Pero algunas personas que se han registrado con la agencia señalaron que se les ofrecieron habitaciones de hotel hasta San Antonio, a tres horas por carretera. Eligieron permanecer en el centro de convenciones o encontrar otro lugar donde quedarse.

___

12:20

La Cruz Roja informa que su personal contó la noche del domingo a 1.400 personas en el Centro de Convenciones George R. Brown, que se convirtió el albergue para los evacuados por Harvey. Eso representa una cifra mucho menor a las 10.000 personas que se refugiaron en el lugar pocos días después del paso de la tormenta.

Un segundo albergue que se abrió después del paso de Harvey, el centro de convenciones NRG, contaba con cerca de 2.800 personas la mañana del lunes. Se abrió el NRG la semana pasada después de que el George R. Brown alcanzara su máxima capacidad.

Muchas personas han dejado los albergues después de recibir asistencia de transición para vivienda temporal por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

___

9:45

Las autoridades están permitiendo que los vecinos de una planta química del área de Houston regresen a casa. Con ello terminó una orden de evacuación que emitieron luego que Harvey empapó compuestos inflamables que luego explotaron y se prendieron.

Las autoridades dijeron el lunes que ahora es seguro que los residentes de Crosby, Texas, regresen a la zona de evacuación de 2,4 kilómetros (1,5 millas) alrededor de la planta Arkema. Se les ordenó desalojar la zona el martes.

Funcionarios de bomberos realizaron el domingo un incendio controlado en la planta para neutralizar los tráileres llenos con peróxido orgánico que quedaban, que son usados en plásticos y pinturas. Tres tráileres ya habían prendido fuego, luego que el agua empozada consumió los generadores de emergencia, que evitaban que los químicos se degraden y se incendien.

Arkema dice que el lunes abrió un centro en la escuela secundaria Crosby para ayuda a los residentes a encontrar vivienda temporal y darles información sobre cómo llenar formularios. El centro está abierto hasta las 5 de la tarde.

___

23:10

El alcalde de Houston insiste en que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos está "abierta" de nuevo a la actividad comercial, pero los grandes desastres creados por Harvey no están para nada resueltos.

Todavía hay zonas inundadas, gente que no regresa a sus casas, y la tormenta causó miles de millones en daños.

El alcalde Sylvester Turner dice que gran parte de la ciudad está esperando comenzar a ponerse al día después del Día del Trabajo y que la ciudad pueda estar funcional y se pueda recuperar al mismo tiempo.

Una preocupación, de que haya más explosiones en una planta química dañada, aminoró luego que funcionarios realizaron el domingo por la noche un incendio controlado de compuestos químicos muy inestables en la planta Arkema, en Crosby.

Otros problemas en la región: todavía hay casas que tienen mucha agua de lluvia en su interior y no hay agua potable.