Transita en Siria caravana con aliados del Estado Islámico

Una caravana de 17 autobuses que transportaban a civiles y milicianos del Estado Islámico evacuados de la zona fronteriza entre Siria y Líbano se dividió el domingo en dos grupos mientras tratan de...

Una caravana de 17 autobuses que transportaban a civiles y milicianos del Estado Islámico evacuados de la zona fronteriza entre Siria y Líbano se dividió el domingo en dos grupos mientras tratan de llegar más al oriente sirio a territorios controlados por los extremistas, informó la coalición armada encabezada por Estados Unidos.

Los desalojados podrán reubicarse gracias a un acuerdo forjado por el grupo armado libanés Jezbolá que disgustó a Irak y a la coalición armada. Activistas de la oposición siria dijeron el sábado que decenas de miembros del grupo conocido también por sus siglas ISIS y sus familias han cruzado hacia áreas controladas por los extremistas usando vehículos civiles a pesar de las amenazas estadounidenses de bombardear el convoy.

Más de 300 milicianos y sus familias iban en el convoy después de retirarse del área fronteriza hace una semana. Jezbolá y Damasco les permitieron pasar por territorios en manos del gobierno a cambio de revelar la ubicación de restos de soldados libaneses capturados en 2014.

La coalición dijo en un comunicado que un grupo sigue en pleno desierto al noroeste del poblado de Abu Kamal, fronterizo con Irak y que otro grupo se dirige al oeste a la localidad histórica de Palmira. Agregó que la coalición "no condonará que combatientes del Estado Islámico avancen más hacia el oriente rumbo a la frontera iraquí".

Jezbolá dijo el sábado en un comunicado que aviones de la coalición siguen evitando que el convoy avance hacia el este e impiden acercarse a cualquiera que esté del lado del gobierno. El grupo armado libanés advirtió que heridos y ancianos podrían morir.

Agregó que seis autobuses siguen en áreas controladas por el gobierno sirio y advirtió que si los atacan, morirán civiles. Jezbolá precisó que si la ayuda no llega al convoy "sólo los estadounidenses serán responsables" de lo que pase.

La coalición armada informó que se ha suministrado agua y alimentos al convoy pero no dijo cómo ni en qué cantidad. Agregó que la coalición y el gobierno iraquí no son parte del acuerdo de evacuación como "para permitir que combatientes experimentados transiten por territorio bajo control del régimen sirio rumbo a la frontera iraquí".