EEUU asume control de recintos diplomáticos rusos en el país

Estados Unidos asumió el sábado el control de tres recintos diplomáticos rusos en el país después de confirmar que Moscú acató la orden del gobierno del presidente Donald Trump de retirar a su...

Estados Unidos asumió el sábado el control de tres recintos diplomáticos rusos en el país después de confirmar que Moscú acató la orden del gobierno del presidente Donald Trump de retirar a su personal en un plazo de dos días, dijeron funcionarios.

Mientras el Kremlin ponía el grito en el cielo y acusaba a Washington de tácticas de hostigamiento, Estados Unidos rechazó las afirmaciones de Rusia de que funcionarios estadounidenses habían amenazado con “derribar la puerta de entrada” de uno de los recintos y que el FBI “desalojaba las instalaciones”.

No es verdad, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, quien agregó que funcionarios estadounidenses acompañados de personal de la embajada rusa hicieron recorridos por los tres inmuebles.

“Estas inspecciones fueron efectuadas para asegurar y proteger las instalaciones y confirmar que el gobierno ruso había desocupado los recintos”, señaló el funcionario en un comunicado que el Departamento de Estado envió el sábado por correo electrónico a la prensa. El funcionario solicitó el anonimato.

Rusia se puso furiosa por la orden de que cerrara su consulado en San Francisco y unas oficinas comerciales en Washington y Nueva York, medidas que Estados Unidos adoptó en represalia por la decisión de Moscú el mes pasado de obligar a Washington a que redujera a 445 individuos su personal diplomático en Rusia.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había convocado al número dos de la embajada de Estados Unidos en el país, Anthony Godfrey, para presentarle una nota de protesta formal en la que se refería al presunto allanamiento de las oficinas comerciales como una “medida agresiva sin precedentes”:

El ministerio también difundió un video en Facebook y señaló que las imágenes mostraban a agentes del FBI cuando inspeccionaban las oficinas del consulado general ruso en San Francisco. En el video, un hombre de corbata toca varias puertas con números e ingresa en lo que parecen unidades de apartamentos, echa un vistazo rápido al interior y declara que todo está en orden.

Estados Unidos no aclaró si el FBI había participado en las inspecciones. El Departamento de Estado declinó responder a preguntas adicionales sobre si los recintos podrían ser cateados para compilar información de inteligencia ahora que los rusos los desocuparon.

El día anterior, se veía a la distancia cuando humo negro salía de la chimenea del consulado a medida que los rusos se apresuraban a cumplir el plazo que vencía el sábado y empleados salían cargando cajas del inmueble.

Estados Unidos al parecer accedió a atender una de las quejas de Rusia de que le habían dado poco tiempo, 48 horas, para que desocupara las casas utilizadas por los diplomáticos y sus familias.

En una flexibilización de la orden original, Estados Unidos dijo que hizo “acuerdos separados” para dar a las familias “tiempo suficiente” a fin de empacar sus pertenencias y desalojar los apartamentos en el consulado.

___

Josh Lederman está en http://twitter.com/joshledermanAP