Fallo que anuló elección en Kenia podría afectar más países

Pocos esperaban que la Corte Suprema de Kenia tomara la decisión histórica de invalidar el triunfo electoral del 8 de agosto del presidente Uhuru Kenyatta y ordenar una nueva votación, un giro...

Pocos esperaban que la Corte Suprema de Kenia tomara la decisión histórica de invalidar el triunfo electoral del 8 de agosto del presidente Uhuru Kenyatta y ordenar una nueva votación, un giro extraordinario que algunos observadores creen que tendrá repercusiones positivas en toda África y más allá.

El papel de las cortes como recurso para quienes sospechan de fraude electoral u otros problemas sirve para promover el proceso democrático, pero muchos jueces pueden estar sujetos a presiones políticas y la tentación de favorecer una presunta estabilidad en vez de la incertidumbre. El hecho que la Corte Suprema de Kenia rechazó el patrón el viernes muestra un sistema judicial independiente en esta potencia económica del este de África que ha estado en dudas anteriormente.

"En el contexto africano, es muy raro ver un fallo judicial en contra de alguien en el poder, incluso cuando los procesos son más o menos libres y justos. La maquinaria del Estado usualmente tiende a favorecer a quien lleva las riendas y fallar en contra de la oposición", afirmó Yarik Turianskyi, experto en gobierno del Instituto Sudafricano para Asuntos Internacionales, un grupo de investigaciones con sede en Johannesburgo.

"Me perece que crea muchas expectativas para la región, para el continente, al enviar un raro ejemplo positivo", agregó el experto. "Y la próxima vez que ocurra algo así, todos estarán mencionando este ejemplo y esperando que también apliquen el debido proceso".

Tales expectativas tendrán una prueba difícil, particularmente en países que tienen más control estatal que Kenia, cuya constitución de 2010 es considerada una de las más progresistas de África, pese a las alianzas étnicas y características políticas que ensombrecen su democracia.

En Angola, el partido de oposición UNITA y una organización más pequeña de oposición están apelando los resultados preliminares de la elección del 23 de agosto, que dio la victoria al partido oficialista MPLA.

Este triunfo establece que el ministro de Defensa Joao Lourenco reemplazará al presidente Jose Eduardo dos Santos luego de 38 años de gobierno. El panel electoral de Angola dice que está evaluando las quejas de la oposición, que dijo que los procedimientos legales fueron incumplidos. Desde hace mucho tiempo, organizaciones de derechos humanos han acusado al gobierno de silenciar las voces disidentes.

___

La periodista de The Associated Press Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyó para este despacho.

___

Christopher Torchia está en: www.twitter.com/torchiachris