Kenia: Presidente promete “reparar” poder judicial

El presidente de Kenia prometió el sábado “reparar” el poder judicial después que la Corte Suprema anuló las elecciones del mes pasado. Advirtió al presidente de la corte y el poder judicial que no...

El presidente de Kenia prometió el sábado “reparar” el poder judicial después que la Corte Suprema anuló las elecciones del mes pasado. Advirtió al presidente de la corte y el poder judicial que no interfieran con la comisión electoral al prepararse el país para nuevos comicios.

El presidente Uhuru Kenyatta reiteró su acusación de que la corte contrarió la voluntad popular después que se lo declaró ganador de las elecciones del 8 de agosto. La corte dijo el viernes que la comisión electoral cometió irregularidades y llamó a una nueva elección para dentro de 60 días.

Kenyatta dijo que el poder judicial tiene un “problema” y que su gobierno volverá sobre el asunto una vez que sea reelegido.

“Les demostraremos en 60 días que la voluntad del pueblo no se puede contrariar”, dijo Kenyatta. “Volveremos sobre este asunto... Hacia adelante, debemos repararlo”.

El viernes Kenyatta calificó a la corte de “ladrones”.

El líder opositor Raila Odinga había impugnado el triunfo de Kenyatta, que según él fue amañado. Pidió la disolución de la comisión electoral.

El presidente de la comisión ha prometido cambios de personal antes de la elección y pedido que se juzgue a cualquier empleado acusado de manipular los resultados.

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Irungu Kangata, dijo el viernes que el partido usará su superioridad numérica para impedir cualquier intento de disolver la comisión.

El abogado constitucionalista Bob Mkangi dijo que la comisión probablemente no será disuelta a menos que renuncien sus miembros o que los partidos oficialista y opositor negocien un acuerdo. Otros métodos, como la formación de un tribunal, tomarían demasiado tiempo, añadió.

“Dada la falta de tiempo sería muy difícil organizar una campaña contra esta gente. Probablemente (la comisión) dirigirá las elecciones tal como está constituida”, dijo Mkangi.