Alemania: Merkel, Schulz se preparan para debate

La canciller alemana Angela Merkel y su oponente de centroizquierda Martin Schulz se preparan para su único debate televisado de cara a las elecciones del 24 de septiembre, luego de una campaña que...

La canciller alemana Angela Merkel y su oponente de centroizquierda Martin Schulz se preparan para su único debate televisado de cara a las elecciones del 24 de septiembre, luego de una campaña que hasta ahora no ha tenido una confrontación cara a cara entre los dos candidatos principales.

En las últimas semanas, Merkel, dirigente de la Democracia Cristiana de centroderecha, ha intensificado su campaña en busca de un cuarto período al frente de la economía más grande de Europa. Ha resaltado la prosperidad del país y tratado de satisfacer a los temores de conservadores con una postura más dura en asuntos de política e inmigración.

En una entrevista publicada el sábado, Merkel dijo que quiere mantener las revisiones policiales que se establecieron en las fronteras alemanas en septiembre del 2015 como medidas temporales, algo que la Unión Europea ve como contrario a las regulaciones del bloque para viajar sin pasaporte.

Merkel, de 63 años, dijo al diario Rheinische Post que confía en que el brazo ejecutivo de la UE tiene "el oído abierto a nuestros argumentos" para extender los controles más allá de la fecha de expiración del 11 de noviembre. Las revisiones policiales comenzaron en medio de un flujo de solicitudes de asilo, que los detractores achacaron a la postura de brazos abiertos de la canciller hacia refugiados.

Schulz, de 61 años, era presidente del Parlamento Europeo hasta que el Partido Socialdemócrata lo postuló inesperadamente en enero para enfrentar a Merkel. Se ha dedicado a la campaña a tiempo completo desde que dejó su puesto en el Parlamento Europeo, poder legislativo de la UE.

Pero en lugar de atacar permanentemente el liderazgo de Merkel, Schulz se ha enfocado en asuntos de justicia social y ha prometido deshacerse de armas nucleares que Estados Unidos tiene en Alemania.

En una entrevista divulgada el sábado por el diario Bild, Schulz dijo que no estaba nervioso por el debate del domingo, que cuatro de las principales televisoras alemanas transmitirán en vivo.

El más alto puesto electo que Schulz ha tenido en Alemania fue de alcalde del pequeño pueblo de Wuerselen, en el oeste del país. Schulz, ex vendedor de libros, reconoció que su partido había sufrido dos "derrotas muy, muy duras" en las recientes elecciones regionales. Insistió en que la elección nacional podría inclinarse hacia su lado porque muchos votantes siguen indecisos.

Una encuesta divulgada el viernes por la televisora pública ZDF da el 22% de los votos a la Socialdemocracia, contra el 39% para el bloque Unión de Merkel. El sondeo de 1.309 votantes tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Los partidos integran actualmente una coalición nacional.

___

Siga a Frank Jordans en http://www.twitter.com/wirereporter