Guatemala: Suspenden al partido oficial por no pagar multa

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió temporalmente el viernes al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional por no pagar una multa que le impuso por falta de transparencia en...

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió temporalmente el viernes al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional por no pagar una multa que le impuso por falta de transparencia en sus finanzas.

La suspensión fue ordenada una semana después de otro problema legal que afecta la imagen del partido: La solicitud de retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, postulado a la presidencia por el FCN, solicitada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad que buscan investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Morales era el secretario general del partido durante la campaña de 2015 y supuestamente habría ocultado información financiera y contable de esa institución por unos 800.000 dólares.

“Hasta que no paguen la multa de 60.000 dólares no podrán realizar ningún trámite, ni se les pagará los desembolsos que cada cuatro meses se hacen por parte del Estado por los votos obtenidos durante la campaña política de 2015”, dijo el magistrado Jorge Mario Valenzuela a The Associated Press.

El partido tenía hasta el jueves para realizar el pago, pero no lo efectuó, por lo que no podrá realizar ningún trámite, ni asambleas, hasta que lo haga.

La Corte Suprema de Justicia iniciará el lunes el análisis para determinar si le retira o no la inmunidad a Morales.