Denuncian ejecuciones extrajudiciales en El Salvador

En El Salvador hay ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del Estado y así lo van a denunciar la próxima semana ante la Comisión Interamericana de la Derechos Humanos (CIDH), informó el...

En El Salvador hay ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del Estado y así lo van a denunciar la próxima semana ante la Comisión Interamericana de la Derechos Humanos (CIDH), informó el viernes el padre jesuita José María Tojeira.

“Queremos insistir que las ejecuciones extrajudiciales se están dando y éstas no frenan la violencia, sino que la exacerban, la aceleran y la vuelven todavía más compleja y difícil, crean una espiral de violencia”, manifestó Tojeira, quien dirige el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), en conferencia de prensa.

Tojeira explicó que cuando comenzaron a trascender los enfrentamientos entre policías y pandilleros, les llamó la atención que la versión oficial decía que un grupo mayoritario de pandilleros había emboscado a la policía. “(Decían) que la policía se defendía, morían cinco, siete o nueve mareros (pandilleros) y ningún policía quedaba herido a pesar de que habían sido emboscados”.

Agregó que ellos esperaban que la situación se clarificara con una investigación interna de la policía, “pero nos hemos dado cuenta de que este tipo de casos nunca fueron investigados adecuadamente y que han comenzado a ser investigados sólo cuando los periodistas han investigado previamente”.

Por su parte, Miguel Montenegro que dirige la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador, un organismo independiente del Estado que comenzó su trabajo durante la guerra civil (1980-1992), dijo a The Assaociated Pres que “aquí se han dado todo tipo de casos, abuso de fuerza de la policía, golpizas, torturas y claro de ejecuciones extrajudiciales”.

Arnau Baulenas, uno de los abogados del IDHUCA, explicó que ellos han documentado diez casos. Sin embargo, debido al poco tiempo que tendrán de participación durante la audiencia ante la CIDH, sólo presentarán un contexto general para llamar la atención sobre algunos casos puntuales.

Explicó que todos los casos han sido investigados por el IDHUCA y se cuenta con testimonios de las víctimas, que están fundamentados en resoluciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y han sido investigados por periodistas.

La CIDH escuchará a los abogados del IDHUCA y del Servicio Social Pasionista (SSP), quienes participarán el martes en la Audiencia Temática sobre Ejecuciones Extrajudiciales que tendrán lugar en Ciudad de México.