Trump anunciará el martes su decisión sobre DACA

El presidente Donald Trump anunciará el martes su decisión sobre el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país de niños, informó el viernes la Casa...

El presidente Donald Trump anunciará el martes su decisión sobre el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país de niños, informó el viernes la Casa Blanca.

"Nosotros amamos a los dreamers, amamos a todos", dijo Trump a reporteros el viernes, En referencia a los cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que están amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) el cual fue creado por el gobierno del expresidente Barack Obama para protegerlos de la deportación y brindarles permisos de trabajo.

Cuando se le preguntó qué les diría a los jóvenes que están a la espera de su decisión, temerosos por su futuro, contestó: "Creo que los dreamers son fantásticos".

Trump ha estado indeciso sobre qué hacer con DACA, y el martes es la fecha límite impuesta por un grupo de legisladores estatales republicanos que amenazan con tratar de cancelar el programa a través de los tribunales si el mandatario no lo hace.

"Creo que, ciertamente, él está sintiendo el peso de la decisión en sí", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Durante su campaña, Trump tachó al programa de "amnistía" ilegal y prometió cancelarlo en su primer día de trabajo. Pero ha cambiado sus palabras tras la elección. Dijo a los beneficiarios del programa que ellos podrían estar tranquilos y siguió otorgando nuevos permisos de dos años que son renovables.

Trump pasó la última semana sopesando sus opciones, y evaluando sus alternativas una y otra vez, de acuerdo con varias personas enteradas de las deliberaciones que hablaron bajo condición de anonimato para poder abordar deliberaciones privadas.

Muchos intercesores del DACA aún creen que el presidente anunciará que dejará de emitir nuevos permisos conforme el programa, o que será cancelando paulatinamente.

Otra opción bajo consideración sería que la Casa Blanca anunciara que permitirá que el pleito legal siga su curso y no permita que el Departamento de Justicia defienda a DACA en corte, librándose personalmente del asunto.

Una persona familiarizada con las discusiones dijo que es probable que al final el presidente escoja cancelar o eliminar paulatinamente el programa. Pero esta fuente dijo que el presidente estaba buscando la manera de suavizar el golpe, como por ejemplo, evaluando la posibilidad de terminar el programa más adelante para que el Congreso tenga tiempo de proponer una alternativa.

__

Los reporteros de The Associated Press Ken Thomas, Erica Werner, Julie Pace y Andrew Taylor contribuyeron a este despacho.