Arrestan a 2 alemanes más en Turquía por “razones políticas”

Dos alemanes más fueron arrestados en Turquía por lo que Berlín considera razones políticas, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, agravando las tensiones entre ambos...

Dos alemanes más fueron arrestados en Turquía por lo que Berlín considera razones políticas, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, agravando las tensiones entre ambos países.

Los arrestos ocurrieron el jueves, y la policía del aeropuerto en Antalya confirmó al consulado alemán en Izmir la información sobre las detenciones que había recibido a través de otros canales, dijo la portavoz del ministerio Maria Adebahr.

La portavoz no dio más información sobre la gente involucrada o las circunstancias de los arrestos. Agregó que los funcionarios alemanes todavía no tenían permiso para hablar por teléfono con los detenidos.

Así, ya suman 12 alemanes detenidos en Turquía por razones políticas, según Alemania. De todos los arrestados, dos son periodistas, uno es activista de derechos humanos; al menos cuatro tienen doble nacionalidad, aunque este no es el caso de los dos últimos detenidos.

La agencia noticiosa estatal Anadolu informó que dos alemanes de origen turco fueron detenidos en el Aeropuerto de Antalya por presuntos vínculos con la red del clérigo Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos. Agregó que los detenidos eran una pareja, que fue identificada solo como K.A. y su esposa, S.A.

Ankara responsabiliza a Gulen, exaliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, por el fallido golpe de estado del año pasado. Gulen rechaza la acusación.

Operativos tras el conato de golpe han terminado en el arresto de más de 50.000 personas con presuntos vínculos a organizaciones terroristas. Los críticos dicen que la purga que inicialmente se enfocó en sospechosos de estar relacionados con el fallido golpe se ha ampliado para incluir a oponentes del gobierno.

El viernes se cumplieron 200 días desde el arresto del alemán más conocido, el periodista turcogermano Deniz Yucel.

"La situación en la que Deniz Yucel ha estado durante estos 200 días, y la situación de los otros alemanes encarcelados en Turquía, todavía nos preocupa mucho", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. "Esperamos que los alemanes encarcelados por razones incomprensibles sean puestos en libertad".

___

Zeynep Bilginsoy contribuyó a este despacho desde Estambul.