Preparan millonaria asistencia para Texas tras Harvey

La Casa Blanca está preparando un paquete inicial de 5.900 millones de dólares para la reconstrucción de Texas tras el embate de la tormenta Harvey, recursos fundamentales para garantizar que las...

La Casa Blanca está preparando un paquete inicial de 5.900 millones de dólares para la reconstrucción de Texas tras el embate de la tormenta Harvey, recursos fundamentales para garantizar que las labores estén financiadas adecuadamente.

La propuesta, que está siendo finiquitada mientras continúan consultas con dirigentes republicanos, probablemente será sólo una fracción del total que será desembolsado para la reconstrucción tras el paso de Harvey y que podría superar los 100.000 millones de dólares pagados tras el paso del huracán Katrina en el 2005.

Una fuente oficial, que pidió no ser identificada, dijo que la propuesta será enviada al Congreso el viernes y que probablemente tanto la Cámara de Representantes como el Senado votarán sobre ella la semana entrante.

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que “hay tanto por hacer” para lograr que Texas se recupere.

“Texas se está recuperando rápidamente gracias a los valiosos hombres y mujeres que han estado trabajando tan duro, pero aún hay tanto por hacer”, agregó.

Los líderes republicanos en la cámara baja han indicado que están dispuestos a actuar pronto para ayudar a Texas. Se requerirán más pagos en el futuro pero el paquete inicial, a fin de otorgar suficientes recursos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), no será fuente de controversia.

La agencia ha gastado recursos expeditivamente ante la gravedad de la situación. Para el jueves había gastado 2.100 millones de dólares.

El pago inicial será como una cuota inicial para financiar las labores de reconstrucción inmediatas, dijo el asesor de seguridad de la Casa Blanca Tom Bossert. Tardará semanas o meses evaluar los daños para saber cuánto dinero se necesita para la recuperación.

“Iremos al Congreso y les daremos una propuesta inicial solicitando cierta cantidad de fondos, y después añadiremos más”, expresó Bossert.

Añadió que “una vez que tengamos una cifra más confiable de cuánto se necesita haremos otra solicitud”.

La FEMA pagará por costos inmediatos de alojamiento y por reparaciones de viviendas hasta aproximadamente 33.000 dólares, pero otros egresos como pagos a compañías aseguradoras, reparaciones mayores a viviendas, y reparaciones a edificios de gobiernos locales y estatales tendrán que estar incluidos en propuestas posteriores.