Líderes cristianos: Decadencia moral causa crisis ecológica

El papa Francisco y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos instaron el viernes a los líderes políticos a “apoyar el consenso del mundo” en que el cambio climático y otros problemas...

El papa Francisco y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos instaron el viernes a los líderes políticos a “apoyar el consenso del mundo” en que el cambio climático y otros problemas medioambientales han creado una crisis ecológica que afecta sobre todo a los más pobres del planeta.

Francisco y el patriarca Bartolomé I pidieron medidas urgentes para “curar nuestra herida creación” y advirtieron que las generaciones futuras sufrirán si no se toman medidas colectivas concretas.

Los líderes religiosos culpan del estado de degradación actual a la “decadencia moral” y a “nuestro deseo insaciable de manipular y controlar los limitados recursos del planeta, y a nuestra codicia por el beneficio ilimitado en los mercados”.

Los principales faros espirituales de la cristiandad hicieron público su llamado conjunto el viernes, señalado por las iglesias católica y ortodoxa como día de oración por la creación de Dios.

Su mensaje no mencionó a países en concreto, pero el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su retirada del acuerdo climático de París, que intenta limitar la emisión de gases de invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

En su mensaje, Francisco y Bartolomé rechazaron la “cosmovisión alternativa” según la cual la naturaleza es propiedad privada para ser explotada cualquiera que sea el costo.

“Hacemos un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida”, dijeron en el documento.

“Estamos convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concordada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio”.

El mensaje recuerda el de la encíclica "Laudato Sii" de 2015, en la cual Francisco llamó a una revolución cultural para corregir un sistema económico considerado estructuralmente perverso en el cual los ricos explotan a los pobres y convierten la Tierra en una “enorme acumulación de basura”.

En ese documento se citan escritos de Bartolomé, un adalid de la causa ambientalista desde mucho antes de que Francisco fuera papa.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com/nwinfield