El vicepresidente Joe Biden anunció este jueves que entregará al presidente Barack Obama el próximo martes una serie de recomendaciones sobre cómo limitar el acceso a las armas de fuego a fin de evitar las matanzas que han enlutado al país en las últimas semanas.

Biden agregó que se está llegando a un consenso sobre las propuestas, como mejorar la revisión de antecedentes y prohibir los cargadores de alta capacidad.

El vicepresidente dijo a grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre que él "nunca había escuchado hablar tanto sobre cargadores de alta capacidad" como lo ha hecho desde la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut.

Biden también se reunirá el jueves con la Asociación Nacional de Portadores de Armas, la poderosa organización a favor de la portación de armas de fuego.

El vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, rechazó cualquier medida restrictiva El vicepresidente declaró que aunque no hay manera de evitar todo hecho de violencia, "tiene que haber algún punto de acuerdo, aunque no se resuelvan todos los problemas, debemos reducir la probabilidad" de que ocurran matanzas".

La Asociación Nacional de Portadores de Armas ha impedido en el pasado la aprobación de leyes que restrinjan el porte de armas, y actualmente se opone a que se aprueban más leyes.

Ante la masacre reciente en Newtown, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, rechazó cualquier medida restrictiva y en lugar de ello, propuso designar guardias armados en las escuelas.

LaPierre no asistirá a la reunión con Biden en la Casa Blanca. Por la NRA asistirá James Baker, uno de sus activistas ante el Congreso, quien ha trabajado con Biden en el pasado en el tema.

Biden se reunía también el jueves con representantes del sector de la caza y de excursiones silvestres, entre ellos los grupos Ducks Unlimited, la Outdoor Industry Association (Asociación del Sector de Excursiones) y la Association of Fish and Wildlife Agencies (Asociación de Pesca y Caza), así como la National Shooting Sports Foundation (Fundación Nacional de la Caza Deportiva) y la Firearms Import/Export Roundtable (Grupo de Importación y Exportación de Armas).

Wal-Mart, el principal vendedor de armas del país, se reunirá por separado con el secretario de Justicia Eric Holder el jueves, así como lo harán otras cadenas de tiendas como Bass Pro Shops y Dick's Sporting Goods.

El miércoles, Biden dijo que Obama podría tomar medidas sobre el tema mediante una acción ejecutiva, lo que no requiere la aprobación del Congreso. Las declaraciones han desconcertado a dueños de armas de fuego, que temen perder el derecho constitucional de portarlas.