Catar retoma lazos diplomáticos con Irán en crisis regional

Catar restauró el jueves sus relaciones diplomáticas plenas con Irán, ignorando las exigencias de varias naciones árabes que intentan aislar al país, rico en recursos energéticos, para que reduzca...

Catar restauró el jueves sus relaciones diplomáticas plenas con Irán, ignorando las exigencias de varias naciones árabes que intentan aislar al país, rico en recursos energéticos, para que reduzca esos lazos.

El Ministerio catarí de Exteriores anunció por la mañana que su embajador regresaría a Teherán. Catar retiró a su embajador a principios de 2016, después de que la ejecución de un destacado clérigo chií en Arabia Saudí desatara ataques contra dos delegaciones diplomáticas saudíes en Irán.

Con esa decisión, el gobierno “expresó su aspiración de fortalecer las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán en todos los campos”, según un comunicado. Medios iraníes recogieron la noticia sin entrar en detalles.

Catar e Irán comparten un enorme yacimiento de gas natural en el mar que requiere comunicación entre los dos países. Desde el inicio de la disputa diplomática con naciones árabes en junio, Irán ha enviado comida a Catar.