Controversia en Rumania por reforma al sistema judicial

El ministro de justicia de Rumania propuso el miércoles una reforma al sistema judicial que limitaría la potestad del presidente de designar a ciertos funcionarios, lo que desató denuncias de que es...

El ministro de justicia de Rumania propuso el miércoles una reforma al sistema judicial que limitaría la potestad del presidente de designar a ciertos funcionarios, lo que desató denuncias de que es un intento de debilitar las medidas anticorrupción.

El ministro Tudorel Toader propuso que ya no sea el presidente quien designe al fiscal general o al director de la agencia anticorrupción, lo cual es una de las facultades básicas de la presidencia. En lugar de ello, según el plan, sería el Consejo Supremo de Magistrados el que se encargaría de esas postulaciones.

Propuso además penalizar a fiscales o jueces que emitan fallos erróneos.

Los magistrados sospechosos de irregularidades serían investigados por la fiscalía general en lugar de la agencia anticorrupción.

Tanto el presidente Klaus Iohannis como su predecesor, ahora rivales en el partido de gobierno, han sido partidarios de medidas anticorrupción.

Sin embargo el grupo activista “Plataforma Rumania 100” denunció que la propuesta pone al sistema judicial “en grave peligro”. Añadió que ese proyecto sería un retroceso a la época antes de que Rumania reformara su sistema judicial para poder integrarse a la Unión Europea.

El Consejo Supremo de Magistrados tendría que aprobar la propuesta.