Camboya ordena cierre de emisoras de radio críticas

Dos emisoras de radio de Camboya que permitían críticas al gobierno anunciaron el miércoles que se les está obligando a cerrar, lo que limita los canales de expresión pública antes de las elecciones...

Dos emisoras de radio de Camboya que permitían críticas al gobierno anunciaron el miércoles que se les está obligando a cerrar, lo que limita los canales de expresión pública antes de las elecciones generales del año entrante.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó el cese de funciones del Instituto Democrático Nacional, con sede en Washington, y la salida de su personal extranjero en lapso de una semana. El gobierno acusa a instituto de violar las leyes sobre organizaciones no gubernamentales.

El instituto, que está afiliado al Partido Demócrata de Estados Unidos, promueve la democracia y facilita el monitoreo de elecciones en distintas partes del mundo.

Las medidas parecen ser un esfuerzo por cercar a la prensa y otras instituciones antes de las elecciones del 2018, en que se vaticina un fuerte desafío al gobierno del primer ministro Hun Sen.

El primer ministro lleva tres décadas en el poder con un estilo autoritario a pesar de un sistema formalmente democrático. Sorprendido por el fuerte desempeño de los opositores en las elecciones del 2013, el mandatario realizó gestiones para debilitar a la oposición, usando el parlamento y las cortes para presionar a los rivales con demandas y procesos penales. A pesar de ello la oposición logró grandes avances en las elecciones regionales del pasado junio.

Poco antes de tomarse las medidas contra el Instituto Democrático Nacional, apareció una página misteriosa en Facebook que supuestamente mostraba pruebas de que la institución estaba conspirando con el partido opositor Rescate Nacional contra el gobierno.