Juzgan en Tailandia a periodista de BBC por difamación

Un corresponsal británico de la BBC fue a juicio el miércoles en Tailandia, acusado de difamación criminal debido a un reportaje sobre actos de defraudación contra extranjeros.Se ha criticado la...

Un corresponsal británico de la BBC fue a juicio el miércoles en Tailandia, acusado de difamación criminal debido a un reportaje sobre actos de defraudación contra extranjeros.

Se ha criticado la acusación a Jonathan Head, corresponsal de la BBC en el sureste asiático, como muestra del uso de las leyes severas contra la difamación criminal para intimidar a los periodistas.

Head reportó sobre un residente británico cuya esposa tailandesa presuntamente lo despojó de propiedades en la isla sureña de Phuket falsificando su firma.

La denuncia criminal contra Head y el expatriado, Ian Rance, fue presentada por el abogado tailandés Pratuan Thanarak, quien se consideró difamado porque el reportaje alega que certificó la firma falsificada de Rance para permitir que la esposa transfiriera las propiedades.

De ser declarado culpable, Head enfrenta hasta dos años de prisión por difamación criminal a través del internet y cinco años bajo una ley que regula el contenido online. Rance fue acusado de difamación criminal, que conlleva una pena máxima de un año.

Según la denuncia de Pratuan, el reportaje de la BBC hizo que el público lo viera como un “abogado tramposo” y “sin ética”.

En febrero, el Comité de Protección de Periodistas con sede en Estados Unidos pidió que se deje de acusar a los periodistas de difamación criminal en Tailandia.