LO ÚLTIMO: Imán vinculado con ataques estuvo en prisión

Las últimas noticias sobre la investigación de los ataques en Barcelona y alrededores. Todas las horas son locales.19:00 El imán que presuntamente encabezó la célula de 12 hombres que mató a 15...

Las últimas noticias sobre la investigación de los ataques en Barcelona y alrededores. Todas las horas son locales.

19:00

El imán que presuntamente encabezó la célula de 12 hombres que mató a 15 personas en España cumplió una condena de prisión por narcotráfico, pero apeló con éxito una orden de expulsión en 2015 por buena conducta, según funcionarios judiciales.

Abdelbaki Es Satty murió en una explosión accidental en una casa en Alcanar, una localidad cercana a Barcelona, en la víspera del ataque en la capital catalana de la semana pasada cuando armaba bombas para un ataque mayor en el que presuntamente pretendía inmolarse.

Un tribunal en Valencia dijo que se ratificó la apelación de Es Satty porque había conseguido trabajo y se mostraba dispuesto a reintegrarse a la sociedad. Había purgado una pena de cuatro años.

___

17:50

Al menos uno de los sospechosos de los ataques en y cerca de Barcelona pasó una noche en Zurich el año pasado, según la policía federal suiza.

La vocera de Fedpol, Cathy Maret, dijo que tras recibir información de sus colegas españoles, la policía suiza encontró el nombre de un sospechoso en el registro de un hotel en Zurich.

Maret dijo en un correo electrónico que “no conocemos las razones de su visita a Suiza. Todavía no podemos dar un análisis exhaustivo de la naturaleza de sus vínculos directos con Suiza”.

Preguntada por teléfono, Maret se negó a revelar la identidad del sospechoso o si era uno de los presos o abatidos por la policía española después de los ataques.

Dijo que el sospechoso en el hotel de Zurich podría haber estado acompañado.

___

13:15

Los ministros del Interior de Francia y España guardaron un minuto de silencio el miércoles en recuerdo de las víctimas de los ataques en Cataluña, al comienzo de una reunión en la sede de la gendarmería francesa, a las afueras de París.

El ministro francés Gerard Collomb y su homólogo español Juan Ignacio Zoido acordarán un programa conjunto de ocho meses de capacitación para gendarmes en España.

El martes, Collomb dijo en entrevista televisiva que los dos países están cooperando estrechamente tras los ataques de la semana pasada en España.

___

12:50

La policía en el nordeste de España encontró un cinturón con explosivos auténticos en la casa donde la célula terrorista acusada de matar a 15 personas en ataques en Barcelona y otra localidad la semana pasada preparaba un atentado mayor, según las autoridades.

Seis de los agresores abatidos por la policía llevaban chalecos suicidas falsos.

La policía encontró un cinturón con explosivos viables en la casa en Alcanar, al sur de Barcelona, indicó un portavoz policial. Dos miembros de la célula murieron en una explosión en la casa el pasado miércoles, antes de los ataques.

La policía ya ha encontrado en el lugar unas 100 bombonas de butano y materiales para fabricar TATP, un explosivo utilizado por milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

___

11:00

La policía en España analizaba el miércoles el material encontrado en los registros en dos localidades en el nordeste del país en relación con los ataques de la semana pasada en Barcelona y alrededores, en los que murieron 15 personas.

La policía declinó concretar qué había encontrado en los cateos del martes por la noche en un cibercafé en Ripoll y una casa en Vilafranca del Penedès. La operación continuaba abierta.

Vilafranca está cerca de donde murió el lunes baleado por la policía Younes Abouyaaqoub, el supuesto conductor del ataque con una camioneta en Barcelona.

Se sabe que Abouyaaqoub se cambió de ropa y se hizo con cuchillos y un cinturón bomba falso entre el ataque del jueves y su muerte el lunes.

Uno de los cuatro sospechosos sobrevivientes trabajaba en el cibercafé de Ripoll.

Un juez decretó el martes prisión provisional para dos sospechosos del ataque.