Yemen: Ataque de alianza saudí alcanza hotel, causa muertos

La coalición liderada por Arabia Saudí bombardeó varias zonas de Yemen el miércoles y uno de los ataques alcanzó un pequeño hotel cerca de la capital Saná, dijeron funcionarios y testigos. Por el...

La coalición liderada por Arabia Saudí bombardeó varias zonas de Yemen el miércoles y uno de los ataques alcanzó un pequeño hotel cerca de la capital Saná, dijeron funcionarios y testigos. Por el momento había reportes contradictorios sobre la cantidad de víctimas y si había rebeldes entre los fallecidos.

El hotel de dos pisos en el distrito de Qaa al-Qaidhi, unos 35 kilómetros (22 millas) al norte de Saná, sufrió considerables daños y las autoridades seguían sacando cadáveres de entre los escombros, dijo un testigo. Otro ataque aéreo hizo blanco en un retén rebelde, a unos pocos kilómetros del hotel, dijeron los funcionarios. Todas las fuentes hablaron a condición de preservar el anonimato.

Video transmitido por al-Masirah TV, una cadena de satélite administrada por los rebeldes hutíes, mostró cadáveres en un edificio de bloques de hormigón y a personas que envolvían los cuerpos en mantas para sacarlos.

La televisora dijo que 41 civiles murieron y que se espera que la cifra de muertos aumente. Funcionarios y testigos le dijeron a The Associated Press que el saldo había llegado a 60 y que la mayoría de los muertos eran rebeldes.

El médico Ali al-Rakmi, que ayudaba en el sitio del hotel, dijo que había más de 100 personas en el edificio en el momento del ataque, todos campesinos que trabajan en el cultivo de qat. Las hojas de esa planta son mascadas como estimulante, una tradición común entre los yemeníes.

Al-Rakmi dijo que habían sacado 35 cadáveres hasta el momento, muchos de ellos apenas pedazos.

Fahd Marhab, jefe del hospital Umrah a unos 10 km (6 millas) del sitio del ataque, dijo que no hubo heridos y que todas las personas en el hotel murieron en el ataque de las 3 de la madrugada. Dijo también que la mayoría eran campesinos.

No fue posible esclarecer las discrepancias en las versiones reportadas por funcionarios y la televisora.

La coalición encabezada por los saudíes mantiene una extensa campaña aérea contra los rebeldes hutíes y fuerzas leales al derrocado presidente yemení Alí Abdulá Salé desde marzo del 2015, en un esfuerzo para expulsar a los rebeldes de tierras que éstos capturaron. Buscan restaurar el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, reconocido internacionalmente.