El presidente Barack Obama apeló el lunes al espíritu del Día de Acción de Gracias en su búsqueda de un acuerdo con el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Podemos cortar esa iniciativa en varios pedazos El presidente dijo que está dispuesto a aceptar la propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes que quieren abordar una eventual reforma de manera fragmentada, lo cual es un enfoque distinto al del Senado y su mayoría demócrata, que aprobó una iniciativa de ley integral que incluye medidas de seguridad fronteriza y un mecanismo para la naturalización de millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en Estados Unidos.

Obama dijo a la audiencia del lunes que "es Día de Acción de Gracias. Podemos cortar esa iniciativa en varios pedazos".

El mandatario insistió en la necesidad de aprobar la reforma y aseguró que no existen razones que impidan hacerlo "ahora", confiando en un acuerdo con los republicanos.

"Miren las encuestas ahora mismo, porque el pueblo americano apoya la reforma migratoria de forma mayoritaria. Todo el mundo gana si sacamos esto adelante. No hay razón para no aprobar la reforma migratoria ahora mismo. Ninguna. Si existe, no la he escuchado", afirmó el mandatario durante su discurso en el centro recreativo Betty Ong, de San Francisco.

Posteriormente, Obama fue interrumpido por uno de los presentes que le gritó que detuviera las deportaciones que dividen a familias. Obama dijo que necesita un cambio en la ley para tener esa facultad.

Alabó el esfuerzo inmigrante

El presidente recordó que uno de cada cuatro residentes en EE.UU. nacidos en el extranjero proceden de países asiáticos.

Asimismo, indicó que el 35 por ciento de los propietarios de negocios en San Francisco son inmigrantes.

Crean cosas que no había antes "Esto no es un accidente. Es el impacto del trabajo duro y es la diferencia que hacen estas personas, que crean cosas que no había antes. Por eso debemos abordar la reforma del sistema migratorio, porque ahora mismo no sirve a América como debería. Podríamos estar haciendo más para liberar todo nuestro potencial", declaró el presidente estadounidense.

Obama viaja este lunes a Los Ángeles, donde pasará la noche después de asistir a dos actos del Comité Demócrata de Campaña para el Congreso (DCCC) y el Comité Demócrata de Campaña para el Senado (DSCC).

El martes irá a un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) y visitará los estudios de animación DreamWorks, fundados y dirigidos por uno de los grandes donantes a las campañas de Obama, Jeffrey Katzenberg.