Entrenamiento de Marines
Entrenamiento de marines en Camp Lejeune, Carolina del Norte. LCpl Caleb McDonald / Marines.com

El pasado agosto, el Cuerpo de Marines anunció que, a modo de experimento y por primera vez en su historia, admitiría mujeres en su instrucción para el combate. En el cuerpo ya hay mujeres, pero no en primera línea de guerra.

De 15 mujeres que comenzaron la instrucción, solo quedaron cuatroEste jueves, tres de ellas han completado el duro curso de guerra, y entre ellas está una latina, Cristina Fuentes Montenegro, que terminó la instrucción en Camp Geiger, Carolina del Norte.

Fuentes, junto con Julia Carroll y Katie Gorz, completaron con éxito el curso, llamado IBT por los marines, según reporta Fox Latino, y es un requisito necesario para ganar un puesto en el frente.

De 15 mujeres que comenzaron la instrucción, solo quedaron cuatro. La cuarta espera superar la instrucción cuando se recupere de una fractura de pierna.

Dura experiencia

Para Fuentes, de 25 años de edad, la experiencia ha sido dura. "Nuestro instructor nos dijo que se necesita darlo todo, eso es lo único necesario, y es cierto", declaró al diario en Internet Marine Corps Times. "Una vez que te fijas un objetivo, puedes alcanzarlo si pones todo de tu parte para lograrlo".

Nuestro instructor nos dijo que se necesita darlo todoQue se hayan graduado en el entrenamiento no significa que vayan a combatir. Aunque la instrucción se ha abierto a las mujeres, no pasa lo mismo con los puestos de combate, que siguen vetados para ellas.

Las tres podrán elegir continuar su entrenamiento en cualquier otra especialidad. Fuentes Montenegro, según el Marine Corps Times, elegirá mecánica de aviación.