Pelea callejera.
Imagen de una pelea callejera. Wikipedia.

La policía de Nueva York, Washington y Nueva Jersey investiga si recientes ataques al azar contra transeúntes forman parte de un violento juego llamado "nocaut", donde el objetivo es noquear a inocentes transeúntes de un solo golpe.

Las autoridades dijeron que el juego ya tiene algunos años, y que en él participan por lo general entre adolescentes impulsivos que tratan de impresionar a sus amigos. Por lo menos dos muertes han sido relacionadas al juego este año, y la policía ha notado un reciente incremento en ataques similares.

Es difícil justificar este comportamiento En Nueva York, una mujer de 78 años que caminaba por su vecindario fue golpeada en la cabeza por un extraño y cayó al piso. En Washington, una mujer de 32 años fue rodeada por varios adolescentes en bicicletas y uno de ellos la golpeó en la cara. En Nueva Jersey, un hombre de 46 años falleció después que alguien le asestó un puñetazo y su cabeza se estrelló contra una reja de acero.

"Es difícil justificar este comportamiento", manifestó Jeffrey Butts, un psicólogo especializado en delincuencia juvenil de la Universidad John Jay de Justicia Penal. "Cuando alguien ingresa a una tienda y exige que le den dinero, uno puede entender por qué lo hace, desesperación o algo por el estilo. Pero golpear a alguien solo por la emoción de ver si puedes noquearlo es puramente infantil", agregó.

La unidad de delitos por intolerancia del Departamento de Policía de Nueva York investiga los casos, porque algunos de los ataques han sido perpetrados contra judíos ortodoxos.

Atacan a personas vulnerables

Aunque algunas de las víctimas han sido blancas, y algunos de los sospechosos de los ataque son negros, los expertos señalan que los incidentes parecen centrarse en personas vulnerables más que en la raza o en la religión.

"Se trata de alguien que al parecer parece indefenso y se elige a esa persona como blanco", destacó Butts.

Una víctima en Washington, Phoebe Connolly, señaló que sin razón evidente fue golpeada en la cara por un adolescente mientras montaba bicicletas el viernes.

"No sé cuál era el objetivo", se preguntó. "No hubo intento alguno de llevarse algo que yo tenía", agregó.

La reciente atención de los medios en el juego no ha ayudado en nada, dijeron Connolly y los expertos.

"El comportamiento de los repentinos ataques contra alguien que parece indefenso ha cautivado a la idiocia impulsiva de la eterna adolescencia", dijo Butts. "Pero en los últimos 10 años, le han puesto un nombre a esto y ahora puedes alardear más allá de tu círculo más cercano, cuando esto aparece en televisión o en internet", agregó.

Golpizas mortales

En septiembre en Jersey City, dos adolescentes de 13 y 14 años fueron encausados como delincuentes juveniles por el homicidio de Ralph Eric Santiago, de 46 años. El hombre fue hallado el 10 de septiembre con el cuello roto y la cabeza colgada entre dos postes de acero. El portavoz de la fiscalía del condado Hudson, Gene Rubino, ha dicho que creen que los adolescentes participaban en el juego.

En mayo, un grupo de adolescentes en Syracuse que trataron de derribar a Michael Daniels con un solo puñetazo terminaron dándole muerte con una golpiza y pisoteándolo, dijo la policía. Uno de ellos, de 16 años, fue declarado culpable de homicidio, mientras que su cómplice de 13 años se declaró culpable de agresión. Ambos fueron condenados a 18 meses de prisión.

Y previamente en mayo, Elex Murphy, ahora de 20 años, fue condenado a cadena perpetua además de 25 años en San Luis por matar a un inmigrante vietnamés como parte del juego en el 2011.