Senado de EE UU
La sede del Senado de los EE UU, en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C. Kevin McCoy

El Senado de Estados Unidos detonó este jueves la llamada "opción nuclear" que permitirá a la mayoría demócrata superar las obstrucciones de la minoría republicana para aprobar las nominaciones presidenciales.

La votación de 52 a favor y 40 en contra fue vista como un precedente histórico toda vez que altera las reglas de operación de la Cámara Alta en vigor durante más de 200 años, según las cuales se requería del consenso de 60 de 100 senadores para confirmar las nominaciones.

La votación de 52 a favor y 40 en contra fue vista como un precedente histórico "Esto es inmensamente importante, puede ser tan importante como el legado del presidente (Barack Obama) como Obamacare", señaló el analista legal de CNN Jeffrey Toobin.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, quien había amenazado con usar la "opción nuclear" reiteradamente, decidió ponerla a voto luego que los republicanos obstruyeron tres nominaciones de Obama de candidatos a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

"Tenemos que hacer algo para cambiar las cosas", dijo Reid desde la tribuna antes de someter a voto la nominación de la abogada Patricia Millet. Cuando los republicanos volvieron a bloquearla, Reid decidió invocar la "opción nuclear".

Los nominados judiciales del presidente podrán ahora ser confirmados por el Senado por una mayoría simple, de 51 votos, aunque no será aplicable a los nominados a la Suprema Corte de Justicia. Los demócratas controlan el Senado con 54 de los 100 votos.

Visiblemente molesto por la acción de los demócratas, el senador republicano de Arizona, John McCain, advirtió que el voto tendrá consecuencias profundas en el largo plazo.