San Diego
San Diego. WIKIPEDIA

Unos 136 mil 600 electores latinos participan este martes en la elección especial para elegir nuevo alcalde en San Diego, California.

De acuerdo con un nuevo reglamento electoral de California necesita el 50 por ciento más uno o pasará a segunda vuelta con su rival más cercano Los latinos representan 20 por ciento de los 683 mil electores registrados para estos comicios, informó la Oficina de Registro Electoral en el condado.

Los cerca de 500 precintos electorales se mantendrán abiertos hasta las 20:00 horas locales, aunque se espera que las autoridades tengan resultados preliminares oficiales alrededor de las 19:00 horas locales.

Indicaron que los primeros resultados serán casi todos los que votaron por correo en semanas anteriores en la ciudad de San Diego y que de acuerdo con un cálculo oficial serían unos 300 mil electores.

Desde hace dos años, los electores demócratas de San Diego han superado a los republicanos, aunque el grupo más numeroso es el de los votantes independientes, quienes junto con los latinos se espera que determinen la elección.

El único aspirante republicano, Steve Faulconer, tiene el 40 por ciento de los votos, pero de acuerdo con un nuevo reglamento electoral de California necesita el 50 por ciento más uno o pasará a segunda vuelta con su rival más cercano.

Por el lado de los demócratas, dos aspirantes tienen divididos los votos y luchan por el segundo lugar con un empate técnico: Nathan Fletcher y David Alvarez, hijo de inmigrantes campesinos mexicanos.

Alvarez eliminó una brecha de 12 puntos que le llevaba Fletcher en la última semana y según observadores se perfila para un segundo lugar.

Según el activista humanitario Christian Ramírez, si Alvarez va a segunda vuelta con el republicano Faulconer, tendría mayor posibilidad de ganar pues cerrarían filas los demócratas que ahora están divididos y muchos independientes que ya conocen su trabajo como actual regidor.