Dos mineros murieron y otros 20 resultaron heridos el domingo en un accidente en una mina de plata en Ouray, un pueblo del sudoeste del estado de Colorado.

No sabemos cuál fue la causa La oficina del jefe de policía recibió una llamada para acudir a la mina Revenue Virginius a las 7:20 de la mañana del domingo, dijo la portavoz del condado Marti Whitmore. El domingo por la tarde se confirmó que los dos mineros que quedaron atrapados bajo tierra habían muerto.

"Nada de lo que se ha reportado se basa en conjeturas", destacó Whitmore. "No sabemos cuál fue la causa", afirmó.

Ningún funcionario de empresa propietaria de la mina, Star Mine Operations, LLC, pudo ser contactado por Associated Press, pero Whitmore dijo que la empresa verificó el número de los trabajadores que se hallaban en la mina.

La vocera indicó que 20 mineros fueron trasladados a hospitales del área, y que todos han sido dados de alta excepto dos. No se informó sobre el estado de los trabajadores que permanecieron hospitalizados.

Rory Williams, gerente de operaciones de Star Mine Operations, dijo al diario Ouray Watch que el accidente no estaba relacionado con un derrumbe sino que al parecer se debió a un "incidente por humo de pólvora", y la emanación de gases tóxicos en el humo afectó a los mineros.

Personal de la Agencia de Salud y Seguridad Minera está en el lugar del accidente, situado a 435 kilómetros (270 millas) al suroeste de Denver.

Otras tragedias:

El más reciente incidente minero de gravedad en Colorado ocurrió el 15 de abril de 1981, cuando 15 personas murieron a causa de una explosión en la mina Mid-Continent Dutch Creek No. 1, cerca de Redstone.

En el 2000, un hombre de 37 años murió al sufrir un golpe por una manguera de alta presión que se desprendió de un equipo en la mina Sanborn Creek.

Y en el 2011, un contratista murió al sufrir lesiones en la mina West Elk Coal en Somerset, en el oeste de Colorado. La Agencia de Seguridad Minera determinó que el hombre de 53 años cayó al resbalarse de una viga de una torre en una construcción.

El Ouray Watch informó que Star Mine Operations compró la mina de plata Revenue-Virginius a fines del 2011.