McDonald's, la mayor cadena de hamburgueserías del mundo, comenzó a ensayar un nuevo concepto en sus restaurantes: que sus clientes preparen su hamburguesa al gusto.

Dollar Menu and More ofrece cinco tipos de emparedado con salsas y aderezos distintos Tal y como ya hacen las cadenas Subway, Chipotle y Five Guys, McDonald's comenzó a experimentar la idea en uno de sus restaurantes en Laguna Niguel, California, donde permite a los clientes escoger entre diversos aderezos. El nuevo Dollar Menu and More (Menú de un dólar y más) de McDonald's ofrece cinco tipos de emparedado con salsas y aderezos distintos.

El tema de la atención personalizada surgió el jueves durante la presentación de todo un día que hizo la compañía a los inversionistas.

Atender a los gustos específicos de cada cliente "representa otra oportunidad importante para nuestros negocios", dijo Kevin Newell, director de marcas y estrategia de la cadena en Estados Unidos.

Newell destacó en particular que McDonald's está equipando sus cocinas con nuevas "mesas de montaje", para que puedan manejar más ingredientes. Agregó que las mesas también contribuirán a agilizar el servicio, lo que se ha vuelto un punto importante para McDonald's con la ampliación del menú.

Enfrenta McDonald's Corp serias dificultades

El anuncio coincide con las dificultades que enfrenta McDonald's Corp. para incrementar sus ventas en medio de más competencia y cambios en los hábitos alimenticios. McDonald's tiene más de 14.000 establecimientos en Estados Unidos.

McDonald's tiene más de 14.000 establecimientos en Estados Unidos Por su parte, la cadena Chipotle ha puesto en marcha conceptos similares en los que los clientes caminan por un pasillo mientras dictan los ingredientes que desean en sus alimentos.

Five Burgers and Fries se basa en el formato "al pedido del cliente" en el cual los compradores reciben las hamburguesas a su gusto, con ingredientes como setas a la parrilla o chiles jalapeños.

Pronto extenderán el concepto a toda la nación

McDonald's entiende perfectamente el atractivo de atender los gustos peculiares de cada cliente, en particular los de veintitantos y treintaitantos años.

En cuanto a la prueba de "prepárese su propia hamburguesa" en California, la compañía dijo que es muy pronto para decir pondrá en marcha el concepto a nivel nacional. Sin embargo, una prueba similar se efectuó el mes pasado en Romeoville, Illinois.

"Estas pruebas representan sólo un aspecto de la innovación de nuestro menú ampliado", dijo Lisa McComb, portavoz de McDonald's, en un comunicado por correo electrónico.

En cuanto hasta qué punto podrá ir McDonald's en su acercamiento al concepto de alimentos personalizados, Richard Adams, quien dirige una firma consultora para la cadena McDonald's, dijo que la velocidad de entrega es un asunto prioritario para la cadena.

"(McDonald's) no se abrirá demasiado a personalizar los pedidos", dijo. "El potencial de crecimiento de la empresa tiene que construirse sobre la velocidad, no en la atención al gusto del cliente", apuntó.