Explosión en la fiscalía de Oregón
Imagen de los destrozos que ha ocasionado la explosión en una fiscalía de Oregón. OREGON LIVE

Decenas de investigadores federales de todo el noroeste de Estados Unidos especializados en explosivos se han reunido para ayudar a revisar la evidencia de un explosivo improvisado que detonó parcialmente frente a una fiscalía de distrito de Oregon, donde rompió las ventanas pero no provocó daños mayores.

Los vecinos escucharon la explosión de madrugada Sin sospechosos y sin pistas de por qué alguien quisiera destruir la Fiscalía de Distrito del Condado Jackson, Tim George, jefe de la Policía de Medford, dijo el miércoles que los restos de la bomba son cruciales para capturar al responsable.

"Cómo se construyó, qué materiales se usaron, todo eso es parte de la investigación", dijo George.

Los vecinos escucharon la explosión a eso de las 4:30 de la madrugada, dijo la policía. Cuando llegaron los bomberos, encontraron un tanque de gas de propano incendiado, y varias ventanas rotas, pero no daños mayores. Nadie resultó herido.

"El escuadrón antibombas dijo que si hubiera detonado los daños habrían sido grandes y el edificio estaría destruido", dijo el teniente Mike Budreau, portavoz de la Policía de Medford. "Creemos que algo más estaba conectado (con el tanque de propano) pero no explotó".

Terrorismo interno

Unos 25 investigadores del FB y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de tan lejos como Seattle, Washington, se unieron a la investigación, dijo George.

Aunque George calificó la explosión de terrorismo interno dirigido a las fuerzas policiales, el FBI se reservó su opinión.

"El artefacto explosivo estaba claramente dirigido a una instalación del gobierno, la fiscalía de distrito", dijo Greg Fowler, agente especial del FBI a cargo de la oficina de Oregon, en un comunicado.

"Un ataque contra un símbolo tan visible del gobierno y la justicia exige nuestra atención especial". Budreau dijo que estaban buscando a un hombre que huyó de un policía a varias cuadras de distancia, pero no estaba claro si tenía alguna relación con la explosión.