Casi 1.5 millones de personas completaron el proceso de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, de las que más de 106 mil eligieron un plan en el primer mes del nuevo mercado de seguros, indicó el Departamento de Salud.

Más de 296 mil fueron consideradas elegibles para recibir beneficios bajo el programa de salud Medicaid o el Programa de Salud Infantil (CHIP) "El mercado de seguros está funcionando, la gente se está inscribiendo (...) Podemos esperar que estos números crecerán sustancialmente en los siguientes cinco meses", dijo en rueda de prensa la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Las cifras representan, sin embargo, una proporción menor a las expectativas originales de la Casa Blanca, que había anticipado que al menos medio millón de personas habrían elegido un plan al cabo del primer mes de operación del nuevo mercado de seguros.

Las estadísticas muestran que 975 mil 407 personas completaron el proceso de aplicación, pero no han elegido un plan, otras 296 mil 261 fueron consideradas elegibles para recibir beneficios bajo el programa de salud Medicaid o el Programa de Salud Infantil (CHIP).

Las 106 mil 185 personas que eligieron su plan específico disponen de un plazo que vence el 15 de diciembre próximo para efectuar su primer pago, a fin de ser elegibles para recibir cobertura a partir del 1 de enero de 2014.

Sólo una tercera parte de las personas consideradas elegibles recibirán algún tipo de subsidio.

Sebelius señaló que más de 26 millones de personas usaron el sitio electrónico de inscripción, a pesar de que sigue presentando problemas técnicos, mientras que otras 3.1 millones de personas buscaron información o inscripción vía telefónica.

La administración Obama ha sido objeto de duras críticas por las fallas técnicas del proceso de solicitud electrónica. Aunque el gobierno estadunidense ofreció arreglar el sistema para el 30 de noviembre, la fecha ha sido puesta en duda.