Al menos 8 muertos en ataques suicidas en Nigeria

Al menos ocho personas murieron cuando atacantes suicidas detonaron sus explosivos en dos campamentos para desplazados en la principal ciudad del nordeste de Nigeria, dijo el lunes un grupo de...

Al menos ocho personas murieron cuando atacantes suicidas detonaron sus explosivos en dos campamentos para desplazados en la principal ciudad del nordeste de Nigeria, dijo el lunes un grupo de autodefensa civil. Fue el primer ataque grande contra un campamento de desplazados en Maiduguri, la cuna del grupo extremista islámico Boko Haram.

El ataque ocurrió tarde en la noche del domingo y dejó además 15 heridos, dijo el portavoz Bello Danbatta, del grupo Civilian-JTF, en declaraciones a The Associated Press.

Boko Haram suele lanzar ataques suicidas en la ciudad y, como en esta ocasión suele emplear a mujeres como atacantes. A finales del año pasado, el gobierno de Nigeria declaró que el grupo estaba “aplastado”, pero decenas de ataques similares han ocurrido este año.

Los nuevos ataques se producen unos pocos días después de que el jefe del ejército emitió un plazo de 40 días para que las tropas ubiquen al líder de Boko Haram y acaben con el grupo.

Danbatta dijo que una de las mujeres ingresó al campamento de Dalori y detonó sus explosivos, mientras que otras dos atacantes detonaron los suyos junto a la cerca del recinto. Otra atacante hizo estallar su bomba el lunes por la mañana.

Miles de personas continúan albergadas en campamentos tras ser desplazadas de sus hogares por Boko Haram. El alzamiento del grupo islamista ha matado a más de 20.000 personas, secuestrado a otras miles, afectado a países vecinos y creado una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

Nigeria se está acercando a la hambruna, con más de 5 millones de personas en peligro de enfrentar “condiciones de crisis, emergencia y hambruna” para el final de agosto, dijo el lunes en una declaración el Consejo Noruego de Refugiados. La violencia ha obstaculizado la agricultura y el acceso a mercados en la región.