Turquía juzga a reporteros por cargos de “terrorismo”

Periodistas y empleados de un periódico turco que se opone con firmeza al presidente, Recep Tayyip Erdogan, fueron a juicio el lunes en Estambul acusados de colaborar con organizaciones terroristas...

Periodistas y empleados de un periódico turco que se opone con firmeza al presidente, Recep Tayyip Erdogan, fueron a juicio el lunes en Estambul acusados de colaborar con organizaciones terroristas, en un caso que ha agravado los temores sobre los derechos y libertades en Turquía.

Los 19 acusados, incluido el editor jefe de Cumhuriyet Murat Sabuncu, el periodista de investigación Ahmet Sik, el columnista Kadri Gursel y el caricaturista Musa Kart fueron a juicio el lunes, un día en el que se celebra la libertad de prensa en Turquía.

Se les acusa de promocionar a varias organizaciones ilegalizadas, desde milicianos curdos a un grupo de ultraizquierda o la red del clérigo Fethullah Gulen. El gobierno acusa a Gulen, que vive en Estados Unidos, de orquestar el fallido golpe de Estado del año pasado.

Unos cientos de seguidores se reunieron ante el tribunal para exigir la absolución y liberación de los acusados. Miembros del sindicato turco de periodistas marcharon desde el edificio del diario al tribunal, sosteniendo copias del periódico.

“Este caso trata de criminalizar al periodismo. Se trata de castigar a los que alzan la voz”, afirmó Steven M. Ellis, director de comunicaciones del International Press Institute, que acudió a Estambul para asistir al juicio junto con otros representantes de grupos defensores de la libertad de prensa.

Las detenciones en Cumhuriyet forman parte de una amplia campaña de represión del gobierno tras el intento de insurrección con más de 50.000 detenidos, incluidos periodistas, legisladores de oposición y activistas. Las voces críticas dicen que la campaña que en principio persiguió a personas supuestamente relacionadas con el intento de golpe de Estado se ha ampliado para incluir a opositores.

El gobierno insiste en que los periodistas fueron detenidos por actividades ilegales, no por su trabajo.

___

Las periodistas de Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, y Dorothee Thiesing, en Berlín contribuyeron a este despacho.