El cierre gubernamental en EU provoca pérdida de hasta un 0.6 por ciento del PIB

  • Las pérdidas equivalen a entre dos mil y seis mil millones de dólares.
  • El cierre de los servicios públicos se prolongó a lo largo de 16 días.
  • Hasta el momento no existe un acuerdo de largo plazo en materia presupuestal en Estados Unidos.

Estados Unidos perderá de dos a seis décimas de punto porcentual de crecimiento económico, equivalentes a entre dos mil y seis mil millones de dólares, debido al cierre del gobierno federal, según estimaciones oficiales distribuidas este jueves.

 La paralización provocó un total de 6.6 millones de días de trabajo perdidos La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca señaló que las estimaciones de economistas independientes no toman en cuenta las interrupciones económicas directas que resultaron de la parálisis de los servicios públicos.

El cierre, que se prolongó a lo largo de 16 días y fue el mayor desde 1980, fue propiciado por la decisión de los republicanos de condicionar la aprobación del presupuesto federal a la prórroga durante un año de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Aunque los republicanos se vieron obligados a ceder ante la negativa del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata del Senado a negociar, hasta el momento no existe un acuerdo de largo plazo en materia presupuestal en Estados Unidos.

El recuento de los daños

El reporte sostiene que la paralización provocó un total de 6.6 millones de días de trabajo perdidos debido a las licencias expedidas a trabajadores federales, todos los cuales recibieron pago retroactivo de sus salarios caídos.

Se estima que los burócratas con licencia recibieron cheques de nómina por más de dos mil millones de dólares, a pesar de que cientos de miles estuvieron sin trabajo en sus casas.

Otros cuatro mil millones de dólares de reembolsos tributarios fueron retrasados y el Servicio Nacional de Parques dejó de obtener ingresos por unos 500 millones de dólares.