EEUU tiene hasta octubre para aumentar su techo de deuda

El plazo improrrogable para que los legisladores eleven el límite de endeudamiento para Estados Unidos es la primera quincena de octubre, de acuerdo con un cálculo del gobierno.La Oficina de Asuntos...

El plazo improrrogable para que los legisladores eleven el límite de endeudamiento para Estados Unidos es la primera quincena de octubre, de acuerdo con un cálculo del gobierno.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), un organismo independiente de los partidos, pronosticó que el déficit presupuestario se elevará a 693.000 millones de dólares este año. Son 134.000 millones más que lo pronosticado en enero, principalmente por la caída de las proyecciones de recaudación fiscal.

El Congreso debe cumplir con el plazo de octubre, caso contrario correría el peligro de caer en mora de las obligaciones estadounidenses por primera vez en su historia, lo que significaría un terremoto para la economía.

La CBO dijo que el plazo es levemente mayor que el calculado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Éste ha pedido a los legisladores que eleven el techo de endeudamiento antes de iniciar el receso de agosto, pero también ha dicho que el gobierno tiene plazo hasta septiembre para evitar el default.

Desde marzo, Mnuchin está recurriendo a maniobras contables para mantener la solvencia del gobierno.