Grupos DDHH vinculan a banco francés con genocidio de Ruanda

Tres grupos de derechos humanos presentaron una demanda acusando al principal banco de Francia de complicidad en el genocidio de Ruanda en 1994. Al parecer, BNP Paribas habría ayudado a las...

Tres grupos de derechos humanos presentaron una demanda acusando al principal banco de Francia de complicidad en el genocidio de Ruanda en 1994. Al parecer, BNP Paribas habría ayudado a las autoridades ruandesas a comprar armas a pesar del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas.

La entidad financiera habría autorizado transferencias por valor de 1,3 millones de dólares del banco estatal de Ruanda a un comerciante de armas, señalaron los tres colectivos _ Sherpa, Ibuka Francia y CPCR _ en un comunicado el jueves. Se cree que el vendedor habría proporcionado armamento al gobierno hutu.

La demanda se presentó ante una corte de París el miércoles. BNP dijo que no realizará comentarios hasta tener más información sobre el proceso.

Más de 800.000 personas de etnia tutsi y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus en el genocidio de Ruanda. El conflicto sigue siendo un asunto sensible en Francia, que durante años respaldó al gobierno de Ruanda.